Granada

El Consorcio del Milenio se compromete a impulsar nuevas infraestructuras

  • Su presidente, David Aguilar, acota que serán infraestructuras "distintas" a las que ya están en fase de ejecución, como el AVE o el Metro, para las que pide "agilidad" con idea de que estén listas en 2013

El presidente del Consorcio que gestionará la conmemoración, en 2013, del Milenio del Reino de Granada, David Aguilar, avanzó ayer algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar. Aunque no pudo dar por hecha ninguna actuación, porque antes deberá ser consensuada por la Junta de Gobierno del Consorcio, sí precisó que la idea es actuar en tres frentes.

Por un lado, indicó, en la programación de "actividades culturales, científicas, sociales y conmemorativas", lo que incluiría la celebración de congresos, exposiciones, festivales u otro tipo de actos públicos.

En segundo lugar, y recalcó que probablemente eso es lo más importante, en "proyectos de inversiones en nuevas infraestructuras" para Granada y sus provincia. Puso el acento en el término "nuevas" para distinguirlas de "las obras que ya están comprometidas o en marcha. No es nuevo el AVE, por ejemplo", destacó, para añadir que esos proyectos deberán ser decididos "desde el consenso" por todos los organismos públicos integrados en el Consorcio -Gobierno, Junta, Ayuntamiento de Granada y seis diputaciones provinciales- y, a ser posible, con la colaboración de empresas privadas que actúen como patrocinadoras.

La tercera línea de actuación sí estaría relacionada con obras que ahora están en fase de ejecución, como el citado AVE, la segunda circunvalación, el Espacio Escénico o el Metro. "Si todos esos proyectos ya están terminados para el año 2013, como deseamos, sería un motivo de satisfacción. Debemos instar a las administraciones a que agilicen su trabajo", insistió.

Aguilar, pese a ese comprensible reparo a citar iniciativas, y sin conocer tampoco qué pretende realmente la sociedad, algo que quiere sondear a partir de ya mismo, a través de conversaciones con todos los sectores imaginables -colegios profesionales, medios de comunicación, sindicatos, empresarios, Universidad, fundaciones...- sí se refirió a algunas que "ya están dichas y hasta han generado controversia".

Con eso se refirió a la idea de construir un parque en la zona sur de la Vega, pero también se pronunció, aunque siempre a título particular, sobre otras como mejorar las infraestructuras en el Albaicín, potenciar la promoción del centro de la ciudad "y su impresionante legado renacentista y barroco" para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, organizar "una gran exposición" en la Alhambra, propulsar el turismo cultural en torno a la figura de Lorca, o crear un "observatorio permanente de la solidaridad" en un "edificio emblemático".

El Milenio, puntualizó, debe beneficiar sobre todo a Granada, pero también a la provincia. Sobre eso, el ex rector dejó sobre la mesa otra propuesta: fomentar de cara al exterior la imagen de Granada como "Universo natural, puesto que en pocos sitios se dan contrastes tan acusados como tener una estación invernal, playas, un altiplano, valles mediterráneos únicos, valles tropicales únicos... ".

Esbozadas las líneas maestras, Aguilar también quiso dejar claro su convicción de que no será "la panacea para eliminar todos los problemas" y su deseo de que no se convierta "nunca" en elemento de confrontación.

"Sin consenso, los proyectos no deben salir adelante", significó el presidente que, en una última reflexión, definió la efeméride como "una ocasión para impulsar nuestra autoestima, para pensar que muchos de nuestros valores son exclusivos, para saber qué somos y valorar lo que tenemos y para definir lo que queremos ser de cara al futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios