Granada

La batalla para retirar la estatua de Primo de Rivera llega a los tribunales

  • La Asociación Memoria Histórica presentará un recurso contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de no retirar el monolito

La concejal de IU en Granada, Lola Ruiz Domenech, amenazó al Ayuntamiento con no acudir a los actos que el próximo fin de semana conmemorarán la Constitución y la democracia española si el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, no pide disculpas a los vecinos de Santa Adela, por las declaraciones vertidas hace unas semanas por la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, en las que señalaba que rompería las conversaciones con los representantes vecinales a los que acusaba de presionar y de estar manejando al resto de vecinos.

Asimismo la concejal de IU pidió al Consistorio que aclare lo ocurrido en las elecciones de algunas asociaciones de vecinos de la capital a las que se presentaron militantes del Partido Popular, algunos de los cuales ni siquiera residían en el barrio y que utilizaron una dirección ficticia para poder participar. Según Ruiz no es "ético" que el Ayuntamiento celebre un acto en el que se homenajea la democracia y sin embargo después "no la respete" con actuaciones como las que denunciaron.

Según la edil de IU con estas actuaciones el gobierno local está tratando de "acallar" a los ciudadanos y está "manipulando" la participación vecinal. En este sentido Ruiz acusó al Consistorio de no admitir las críticas que recibe por parte de los granadinos y de tratar de mostrar una imagen "falsa" de lo que sucede en las asociaciones.

"Es indudable que el monolito de Bibataubín evoca a un personaje instigador de una de las mayores atrocidades del siglo XX, como fue la Guerra Civil, y de la represión y falta de libertades durante 40 años, por lo que la asociación entiende que ese símbolo no puede pervivir".

Ésta es la definición que el letrado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Antonio José Vélez, hace del polémico monolito que en honor a Primo de Rivera luce en la Plaza de Bibataubín desde hace 37 años.

Por este motivo, y porque el monumento no goza de protección monumental -ni es Bien de Interés Cultural (BIC), ni es Monumento Nacional-, la asociación ha decidido llevar el asunto a sede judicial para que se cumpla el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.

Así, según anunció ayer el abogado, se ha presentado en sede judicial un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Granada adoptado el pasado 27 de febrero por el que, con los votos del PP, se desestimó la moción planteada por IU y PSOE de retirar el monolito.

Los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno local, concretamente por el concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, carecen, en su opinión, "de cualquier tipo de fundamento", puesto que se aludió a la "grandeza" del escultor de la obra, Francisco López Burgos, para evitar su retirada y no se hizo referencia, por contra, al supuesto valor artístico del monolito.

En este sentido, la asociación está recabando informes técnicos para que se acredite que no es un bien protegido por su calidad artística y que en caso de que pudiera serlo, se traslade a un museo adecuado para la memoria histórica. Asimismo se ha encargado al catedrático de Escultura de la Universidad de Granada Alfonso Masó un informe para evaluar la supuesta calidad artística del monolito, por lo que se podrá contrastar que el acuerdo adoptado en el pleno fue producto de una "calentura".

Al respecto, el letrado ha mostrado su "plena confianza" en que la resolución judicial será favorable para retirar el monolito porque "la Ley es clara, los monumentos fascistas deben retirarse", como ya se ha hecho en otras ciudades españolas también gobernadas por el PP y en otros lugares de Europa.

La asociación también ha redactado un manifiesto en el que se pide la retirada del monolito al ser una escultura "infame", carente de valor y en memoria de una persona que "fundó un partido fascista con amplio historial delictivo".

"Consideramos que esa escultura infame carece de valor artístico y recuerda, en cambio, el saludo fascista de Hitler y Mussolini. Es inconcebible que un símbolo del fascismo pueda presidir una plaza de Granada en plena democracia. Menos aún si es la plaza de Bibataubín, donde irá ubicada la futura sede del Consejo Consultivo de Andalucía", afirma el documento.

Con el mismo, se pretende "popularizar la lucha" para que los ciudadanos se involucren en ella y para que el gobierno local retire el monumento "por coherencia democrática", según explicó el periodista y escritor Francisco Vigueras, miembro de la asociación.

Por su parte, la presidenta de la ARMH, Maribel Brenes, explicó que se está haciendo un censo en la provincia para ver qué localidades tienen otras esculturas de este tipo, para seguir el mismo camino que en la capital, aunque la vía judicial será la última instancia a la que se acudirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios