Granada

Pulianas obtiene el permiso para la mayor área comercial de Andalucía oriental

  • La Comisión de Comercio Interior aprobó ayer la licencia para los nuevos establecimientos que lidera la sueca Ikea

"Hemos cumplido otra parte del expediente". Eran las declaraciones del alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, poco después de que la Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, diese ayer el visto bueno a las licencias para tres nuevos edificios. Uno de ellos, el de la multinacional del mueble sueca Ikea, cada vez más cerca de abrir en Granada.

La Comisión aprobó ayer también que en Pulianas se ubique otro centro comercial en el que se instalarán marcas tan importantes como Mercadona, C&A, H&M, PC City o Toys'R'Us. En total, son ocho -más la de Ikea- las licencias comerciales aprobadas ayer por la Junta, trámite obligado para la apertura de grandes superficies en la comunidad autónoma.

Además, en el plan parcial también se prevé otro edificio, una galería comercial, en el que se ubicarán 127 pequeñas tiendas, aprobando así Comercio el plan original del Ayuntamiento de Pulianas.

La votación del organismo que autorizó las licencias para la creación del Centro Comercial Parque de Medianas e Ikea fue por mayoría "amplia". En concreto, se emitieron 19 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones. La Comisión Asesora de Comercio Interior está integrada por 31 miembros, en representación de la propia Administración autonómica, empresarios, sindicatos, asociaciones de consumidores, Cámaras de Comercio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En total, son 293.000 metros cuadrados de desarrollos comerciales entre edificios, un aparcamiento de unas 2.000 plazas, viales y zonas libres. Lo que unido a los 166.000 ya existentes y formado por Kinépolis, Carrefour, Mediamarkt y Sprinter, entre otros, y a los que se suma el desarrollo de otros tres planes parciales, da como resultado, afirmó el regidor pulianero, "un parque comercial de un millón de metros cuadrados". Esto convierte a Pulianas en la sede del "mayor parque comercial de Andalucía oriental", según Gil Bracero.

La inversión que el Ayuntamiento el municipio metropolitano prevé que los promotores privados realizarán en el plan parcial asciende a los 130 millones de euros. Según explicó el regidor pulianero, ahora quedan una serie de trámites administrativos, como la aprobación del plan parcial y que la empresa portuguesa Project Sierra Spain 3 , que ejecutará el parque comercial, presente el proyecto de urbanización "que tendrá preparado, calculamos, a partir de mayo o junio".

Si todo sigue como está previsto, las grandes superficies comerciales pulianeras estarán funcionando para la campaña de Navidad de 2009. Quedan, pues, dos años para que Ikea abra sus puertas en Granada, después de que hasta no hace mucho, la multinacional afirmase su intención de instalarse en el Área Metropolitana aunque sin desvelar su ubicación.

El proyecto ya pasó por los trámites administrativos del pleno del Ayuntamiento de Pulianas, contó con el visto bueno de la Delegación de Obras Públicas y Medio Ambiente informó favorablemente del proyecto. Sólo la Federación Granadina de Comercio presentó alegaciones. Ahora, la Comisión de Comercio da el espaldarazo definitivo al proyecto que compensa, según el alcalde de Pulianas, "el desequilibrio" en el Cinturón. "La situación se equilibra con el desfase que había respecto a la zona sur del Área Metropolitana", defendió Gil Bracero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios