Granada

Granada se descuelga del arranque del Plan Bolonia en toda Andalucía

  • Un informe de Consumer Eroski asegura que las universidades andaluzas impartirán 125 enseñanzas de grado para el próximo curso · La UGR es la única institución que no ofertará ninguna nueva titulación en 2009-2010

El último informe de Consumer Eroski deja a la Universidad de Granada en muy mal lugar. "Las universidades andaluzas prevén ofrecer al alumnado 125 enseñanzas de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para el curso 2009-2010", cita el documento que asegura que la única institución superior que no tiene intención de ofertar nuevos títulos es la UGR.

"La Universidad de Málaga es la que más grados propone para este curso, con 33; le siguen la Universidad de Sevilla con 32; la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ofrecerá 21; la Universidad de Cádiz ofertará 16; la Universidad de Huelva 7; la Universidad de Jaén 6; la Universidad de Almería 5; y la Universidad de Córdoba, también 5", detalla el texto que se incluye en la Guía de Universidades de Consumer Eroski y que se puede consultar por internet (www.universidades.consumer.es).

Si las previsiones de las universidades andaluzas se cumplen, la Universidad de Granada (UGR) se quedaría descolgada del resto al no tener intención de ofertar ninguna de sus 19 titulaciones que están actualmente en proceso de verificación. De las más de 3.500 titulaciones de grado que se ofertan actualmente en las universidades españolas, Consumer Eroski calcula que unas 1.275 impartirán el próximo curso 2009-2010 sus enseñanzas adaptadas a Europa.

En cambio la UGR lidera el ranking de máster oficiales que se ofertarán para el próximo curso. Las diez universidades andaluzas ofrecerán a su alumnado un total de 285 máster oficiales, destacando especialmente la Universidad de Granada, en la que el número de estos títulos oficiales asciende a 64, lo que la sitúa como una de las instituciones con "mayor" oferta, sólo detrás de universidades como la de Barcelona (141), la Autónoma de Barcelona (92) o la de Valencia (68), y por delante de otras como la Complutense de Madrid o la Universidad del País Vasco.

Otra de los datos recopilados a nivel nacional constatan la diferencia de coste entre los 75 centros universitarios públicos y los privados.

La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta treinta veces más según la universidad en que se realice.

Así sucede con el primer curso de la titulación de Arquitectura. En las Universidades de Sevilla y Málaga el precio estimado es de 655 euros, cantidad que se dispara hasta los 18.000 euros en la IE Universidad de Segovia por el primer año de esa misma carrera. Las diferencias son también más que notables en la carrera de Odontología, en la Universidad de Sevilla el precio por curso es el más económico, de 655 euros, mientras que el más oneroso, alcanza los casi 13.000 euros en la Universidad Europea de Madrid. Si la comparación se traslada a titulaciones menos técnicas o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia.

El estudio constata que el sistema universitario español sigue siendo eminentemente público: de 1.566.633 de alumnos inscritos en 2008 en las universidades españolas, casi el 89% cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que sólo 175.704 alumnos se matricularon en universidades privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios