Granada

Casi 6.000 empresas granadinas tienen abiertos procesos judiciales por impago

  • Desde que comenzó el año se han iniciado 15.400 juicios contra 5.847 empresas por el incumplimiento de sus compromisos de pago · Granada es la segunda provincia andaluza con más compañías endeudadas

En los primeros meses del año, los juzgados de toda España han visto multiplicado su trabajo como consecuencia de las crisis. Las demandas por despidos improcedentes, las solicitudes de concursos de acreedores, las reclamaciones de salarios y las ejecuciones hipotecarias son un buen ejemplo de las causas que en el último año y medio están colapsando la justicia.

A estos casos hay que añadir los procedimientos judiciales por impago empresarial, que se han disparado desde que comenzó el año como consecuencia de las trabas financieras impuestas por las entidades de crédito -cada vez menos dispuestas a conceder préstamos a las empresas- y por las deudas acumuladas por las empresas privadas con sus proveedores a raíz de los impagos de sus propios clientes. Un círculo vicioso que ha motivado que durante el primer semestre del año se hayan abierto 15.400 procedimientos judiciales por incumplimiento de los compromisos de pago de las empresas de Granada.

Las causas abiertas durante los primeros seis meses del año afectan a 5.847 sociedades granadinas. Lo que significa que cada una de las empresas de la provincia que está oficialmente endeudada acumula una media de 2,6 denuncias por impago.

Los datos facilitados por el Índice de Impago Empresarial elaborado por Axesor, la firma granadina de información de empresas a través de internet, revelan el alto endeudamiento que sufre el tejido empresarial de la provincia. Según las cifras de empresas cotizantes recogidas por la Seguridad Social, en la actualidad hay más de 24.000 empresas granadinas activas. Teniendo en cuenta que, de ellas, unas 5.847 han sido denunciadas por impago, esto significa que prácticamente un 25% del tejido empresarial de la provincia tiene serios problemas para afrontar sus deudas con otras empresas o con las administraciones públicas.

El informe elaborado por Axesor también destaca que Granada es la segunda provincia andaluza más afectada por el aumento de los impagos entre empresas. Sólo Sevilla, donde hay más de 17.000 sociedades mercantiles asfixiadas por las deudas e inmersas en un proceso judicial, registra una cifra de endeudamiento empresarial más elevada que la de Granada.

Sin embargo, la provincia no destaca por ser una de las de mayor concentración de procedimientos judiciales. Es decir, que aunque hay casi 6.000 empresas endeudadas, éstas registran menos denuncias por impago de sus clientes que, por ejemplo, las de Sevilla. En la capital andaluza se han abierto durante los primeros seis meses del año 59.000 procedimientos judiciales por impago a 17.000 empresas, lo que implica que cada una de las firmas con problemas para saldar sus deudas han sido denunciadas en 3,5 ocasiones por sus proveedores, mientras que en Granada la media es de 2,6 procedimientos por compañía.

El informe de Axesor desvela que en el conjunto andaluz se han abierto desde que comenzó el año más de 154.700 procedimientos judiciales que afectan a 56.683 empresas, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios