Granada

Mercadillo estudiantil de bienvenida

  • La feria anual que recibe a los 60.000 alumnos de la Universidad de Granada se colapsa durante su inauguración · Regalos y servicios fueron lo más demandado

La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a celebrar con éxito el 'mercadillo' de los Paseíllos Universitarios que da la bienvenida a sus estudiantes año tras año. Todos los que ayer asistieron a la inauguración quedaron nuevamente satisfechos con la iniciativa: los estudiantes, por la multitud de regalos y merchandising que recibieron; los participantes, por volver a difundir sus servicios y productos a la mayor comunidad universitaria de Andalucía; y los organizadores, por conseguir un año más agradecer la fidelidad de su alumnado de la manera más eficaz y económica posible. Otras universidades se aventuran a regalar portátiles a los de primer curso, algunas optan por actividades culturales gratuitas, aunque cada vez son más las que siguen la estela de la UGR con una "feria de la bienvenida".

El rector, Francisco González Lodeiro, fue el primero que citó a las puertas de la carpa principal a los miembros de su equipo de gobierno para recorrer con ellos los 75 stands que integran en esta edición las jornadas de recepción: los vicerrectorados que componen el organigrama de la UGR, con especial incidencia del de Estudiantes, encargado de organizar la cita; algunos servicios que dan cobertura a los jóvenes, como es el caso de la Biblioteca Universitaria o de los colegios mayores; las grandes instituciones de esta ciudad, entre ellas, el Ayuntamiento, el Consorcio del Parque de las Ciencias o la Junta de Andalucía; cuatro escuelas y 16 facultades; una veintena de asociaciones; fundaciones; partidos políticos y nueve empresas.

"Así los estudiantes pueden conocer las oportunidades que ofrece nuestra Universidad", justificó el máximo responsable ante los medios de comunicación.

Todos los participantes han tenido que pagar entre 140 y 575 euros por stand, según la modalidad y el número de casetas que haya contratado, aunque a las ONG se les ha ofrecido gratis el espacio. "Un 60% aproximadamente lo ha tenido que financiar la UGR" afirmó una de las organizadoras que no quiso hablar de la inversión total que ha realizado la Universidad en esta ocasión.

Durante dos maratonianas jornadas (ayer y hoy), un ir y venir de estudiantes fluyen por el interior de las seis carpas habilitadas en busca de novedades.

Los hay que buscan a toda costa el regalo: camisetas, caramelos, batidos, agendas, bolígrafos, pegatinas, marcadores de página, libretas, preservativos, bolsas de tela... Y los que prefieren apuntarse a todo.

El Canal de Cultura Contemporánea consiguió ayer sumar unos 500 usuarios nuevos a su portal (www.cacocu.es), que cuenta con más de 3.000 clientes de todo el mundo, principalmente de España y México.

La UGR lidera este proyecto multimedia en el que participan las diez universidades andaluzas y que permite difundir las manifestaciones culturales que promueven cada una de ellas.

En la misma línea, CajaGranada gana adeptos para su comunidad www.tuerestu.es, una red social que cuenta con más de 6.000 usuarios de entre 18 y 25 años que, en 14 horas, espera remontar a 9.000. Entre concursos de karaoke y propaganda de la agenda cultural de la entidad, los jóvenes se agolpan frente a tres portátiles colocados expresamente para introducir los datos de los nuevos usuarios. "Desde esta red pueden acceder a conciertos, concursos e incluso sacarse una tarjeta de crédito", destaca una de las promotoras, Chelo Molina.

No es la única entidad bancaria que vende sus productos en este 'mercadillo'. La Caja Rural hace regalos (pendrive, gorras, camisetas...) únicamente a los jóvenes que soliciten in situ una tarjeta de crédito. Aunque los hay que prefieren regalar sin contemplaciones, como es el caso de Puleva, que contenta a los presentes con batidos, o Red Bull, entre otros.

Las más informativas son las facultades, que exponen los nuevos planes de estudios que se aplicarán con la entrada en vigor del Plan Bolonia, además de captar usuarios para las asociaciones de estudiantes. Por primera vez, la Delegación de Estudiantes cuenta con stand propio (uno de los mayores) en las jornadas de recepción, pero tendrá que esperar a la próxima convocatoria para afinar en sus ofrendas, pues este año sólo destacó por su encuesta de satisfacción de los servicios universitarios.

El distrito sanitario aprovecha el interés y la concentración de alumnos en el evento para facilitar a los universitarios su incorporación al sistema sanitario andaluz. Más de un millar de inscripciones esperan ultimar en esta feria con la presencia de los estudiantes foráneos que ya ayer se disponían a rellenar los formularios. A cambio también reciben otro puñado de preservativos.

Para esta edición han contado con la presencia del epidemiólogo Emilio Gámiz, que trataba de responder a todas las dudas que lanzaban sobre la gripe A.

"Las preguntas más frecuentes eran las relacionadas con los métodos anticonceptivos, pero este año todos quieren saber si pueden estar en contacto con los compañeros si enferman de gripe A o cuántos días deben permanecer en casa", explicó el epidemiólogo en las jornadas de recepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios