Granada

Los directores de los centros escolares inician mañana la gestión de bajas docentes

  • En 200 colegios e institutos andaluces se pone a prueba el modelo experimental de sustituciones y ejercicio de potestad disciplinaria

Hoy están convocados en Granada los directores de los 200 centros andaluces encargados de probar el modelo experimental de sustituciones, una iniciativa de la Consejería de Educación que pretende trasladar a los directores de colegios e institutos la responsabilidad de gestionar las ausencias de sus docentes. Y la cosa no queda ahí. También se probará el ejercicio de la potestad disciplinaria de los directores. Muchos prefieren no opinar hasta no tener una idea clara de los pasos a seguir. "Esto puede resultar muy bien, mal o regular, no lo podemos saber aún", comentó ayer la directora de un centro de la capital. "La intención de obviar algún procedimiento para agilizar la cobertura de las bajas parece buena pero tengo muchas preguntas, se habla en términos ambiguos". Por ejemplo, "parece que no vamos a tener acceso directo a la bolsa de interinos".

En la actualidad cuando el profesor comunica la baja hay que esperar a que entregue el parte en los tres días siguientes. Éste se remite vía fax a la inspección médica que la recepciona, la graba y la pasa a personal. En este momento, se inicia una maquinaria que parte del aviso al profesor que se encuentre en los primeros puestos de la lista, contar con la aceptación de dicho docente y esperar su incorporación al centro. De esta manera, y según denuncian los sindicatos, las bajas se empiezan a cubrir entre los 15 y 20 días de la ausencia del profesor.

La instrucción, del 17 de noviembre, explica que cada centro dispondrá de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto para atender las ausencias que se produzcan a lo largo del curso. Los titulares de la dirección "serán los competentes de decidir cuándo se sustituirán con personal externo y cuándo se atenderán con los recursos propios del centro". El primer paso será rellenar un formulario a través de Séneca y se graba la baja, esto lo recoge delegación correspondiente y autoriza la cobertura. Una vez autorizada, el director accede a la bolsa y llama al primero de la lista. El tiempo medio de respuesta de Educación será de 5 hábiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios