Granada

Nieto duda de que el acuerdo para financiar el AVE se logre este año

  • El retraso haría bastante más difícil que la nueva estación diseñada por Moneo esté finalizada para el año 2013

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo ayer que le parece "bastante difícil" que la administración central, la autonómica y la municipal alcancen un acuerdo de cofinanciación del AVE en lo que queda de año. En septiembre, el PSOE advirtió de que si ese convenio no se cerraba, la obra de integración del ferrocarril se retrasaría, y muy probablemente en 2013 no estaría terminada la nueva estación.

Nieto dijo que los encuentros habidos hasta ahora han sido "positivos" pero añadió que todavía hay que "discutir y valorar" muchos aspectos. "Todo depende del trazado definitivo, de los suelos que estén afectados por el Potaug, de que se valore definitivamente el precio del metro cuadrado y el de las expropiaciones, que dependerá por lo demás del tipo de suelo en el que se hagan y del uso que se le esté dando actualmente al mismo... La lógica me dice que es complicado cerrar todo eso en la única reunión prevista en diciembre", explicó.

Esa reunión, de carácter técnico y sin presencia de cargos políticos, debe celebrarse en la primera quincena del próximo mes pero, según Isabel Nieto, la fecha no ha sido definitivamente fijada. "Y va a ser la única en diciembre, porque luego viene la Navidad y ya es complicado encontrar huecos", agregó.

La concejal no quiso pronunciarse en términos rotundos ni cerrar definitivamente la puerta a la posibilidad de que sí se llegue a un acuerdo institucional que, recalcó, el Ayuntamiento desea tanto como el que más. "De hecho, valoramos muy positivamente que se nos haya incluido en las reuniones, que no estemos en Babia, como ha pasado otras veces", dijo.

Aun así, transmitió una impresión no muy optimista. "Es arriesgado dar una fecha de finalización de una obra cuando no está adjudicada, porque en el camino pueden pasar muchas cosas", precisó. En el caso del AVE hay tramos, como el de la entrada a Granada, lejos de llegar a ese estadio, porque aún están en estudio informativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios