Granada

La Madraza recupera su esplendor

  • El palacio, que permanece cerrado al público desde hace una década, culmina su rehabilitación para albergar a partir del próximo curso el servicio de Extensión Universitaria de la UGR

Tras una década cerrado al público, el Palacio de la Madraza, el histórico edificio que albergó la primera universidad granadina, está llegando a la recta final de su recuperación. Según informaron ayer los responsables del proyecto de rehabilitación, a finales de junio concluirán las obras y para el mes de octubre estará de nuevo visible y operativa en todo su esplendor.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Gómez Oliver, calificaba ayer de "maravillosa" la restauración que está llevando a cabo el equipo que lidera el arquitecto Pedro Salmerón, financiada con fondos del Plan Plurianual de Infraestructuras de la Consejería de Innovación.

Para conseguir la máxima funcionalidad del edificio además del mantenimiento al público de los vestigios arqueológicos encontrados en el interior, se ha tenido que prolongar la rehabilitación durante casi una década. "En la remodelación de fachadas y cubiertas se emplearon varios años y otros tres o cuatro en el estudio de los restos arqueológicos", explica Gómez Oliver.

Con una inversión final en casi 4,8 millones de euros, el delegado de Innovación en Granada, Francisco Cuenca, que realizó una visita guiada junto a Gómez Oliver y la vicerrectora de Infraestructuras, Begoña Moreno, aseguró que las obras se realizarán en el plazo mínimo previsto: en 18 meses.

El Palacio de la Madraza, que data de 1349, fue la sede de la Escuela Musulmana de la Ley Coránica y aún conserva en su interior restos patrimoniales de origen nazarí, como son el oratorio (mihrab), y mudéjar, cuyo máximo exponente es la Sala de los Caballeros XXIV, ahora en plena adaptación para albergar un espacio destinado a exposiciones. "Principalmente de las piezas científicas que posee la UGR, que es el patrimonio menos conocido", según el vicerrector.

Para Cuenca, "con la rehabilitación de La Madraza se consagra uno de los ejes culturales de Granada, junto a la Catedral, la Alcaicería y a escasos metros del Centro Lorca".

Se están habilitando otras dos salas más con condiciones acústicas necesarias para conferencias, pequeños conciertos (de 70 personas como máximo) y talleres de trabajo o incluso muestras de videoarte. "Serán salas polivalentes que centralizarán la mayor parte de la oferta cultural de la UGR", aclara Gómez Oliver.

En la primera planta, donde se encuentran los restos medievales, se trabaja en un sistema a base de pavimentos flotantes transparentes y en algunos sitios de balcones, para que queden visibles al público. "Hemos ganado la zona donde se encontraban las escaleras para las exposiciones del Centro Cultural Contemporáneo", explica Gómez Oliver.

En el trabajo de rehabilitación se han recuperado todos los elementos de madera de época barroca, la bóveda de las escaleras con sus pinturas y, nada más entrar, donde se va a situar el punto de información de la UGR, los forjados. "La Madraza va a simbolizar todo el esplendor de la Universidad, es una lección de historia que lo situará en el centro de las visitas turísticas de Granada", dice Gómez de Oliver.

Cuenca recuerda que son 110 los millones de euros que la Junta va a invertir a través del Plan Plurianual 2006-2010 en obras de la UGR, entre ellas, los espacios docentes del PTS, la mejora de Biológicas y algunos departamentos de otras facultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios