Granada

La falta de fondos deja en el aire el Espacio Escénico para 2013

  • Paulino Plata considera necesaria la aportación económica de otras instituciones públicas para "garantizar su financiación"· El Centro Lorca sí avanza según lo previsto

Una cosa son las aspiraciones y otra bien distinta, las posibilidades reales. El proyecto del Espacio Escénico no tiene fecha y el motivo es contundente: el difícil momento económico actual.

Paralizado desde que en octubre de 2008 se adjudicara el proyecto al equipo de arquitectos Kengo Kuma y comenzara a redactarse el proyecto inicial, no hay que olvidar que la Junta ha incluido en sus presupuestos de este año una partida de un millón de euros para la redacción del estudio de ejecución, si bien aún no se ha adjudicado la primera fase de las obras.

Ante esta situación, el consejero de Cultura, Paulino Plata, expresó ayer su deseo de que las obras estén finalizadas para 2013, coincidiendo con la conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada, si bien rehusó confirmar esta fecha porque "no estamos en el mejor de los momentos".

De hecho, indicó que la singularidad de este recinto cultural está añadiendo algunas dificultades al proyecto, a la vez que consideró necesaria la aportación económica de otras instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura, para "garantizar su financiación". Al menos la del 1%.

De esta forma, desmintió que no exista voluntad política por parte de su administración, tal y como manifestó el edil de Cultura, Juan García Montero hace un mes, para avanzar en el proyecto.

Sin embargo, lo cierto es que la Junta comprometió el inicio de las obras para 2008, aunque finalmente fue ese año cuando se adjudicó el proyecto al estudio de arquitectos. Posteriormente, se aludió a 2009, aunque finalmente ha sido en los presupuestos autonómicos de este año cuando se ha incluido la partida económica correspondiente para la ejecución del edificio.

Radicalmente opuesta es la situación del Centro Lorca, cuyas obras marchan "muy bien". Así, el consejero destacó que "no habrá problemas para que entre en funcionamiento en la fecha prevista" y, además, lo hará "con la máxima actividad posible".

De hecho, todo apunta a que en la próxima reunión del Consejo Rector se dará a conocer la posible fecha de inauguración de este centro que albergará el legado del poeta en la plaza de la Romanilla. La obra civil estará finalizada en junio y a partir de ese momento se comenzará a equipar el recinto, de modo que podría estar abierto a finales de este año y en pleno funcionamiento a comienzos del próximo. Además, ya ha terminado el plazo para presentar las propuestas al concurso de ideas para seleccionar el diseño de todos los elementos que compondrán la identidad visual -el soporte de la personalidad- del Centro Federico García Lorca .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios