Granada

La Alpujarra pone el arte de la micología al alcance de todos

Mecina Bombarón, núcleo alpujarreño de Alpujarra de la Sierra celebró ayer su III Jornada de la Seta. Una jornada que comenzó con la recogida y donde los participantes asistieron acompañados por un micólogo experto. Tras la recogida, a mediodía fue el turno de la degustación en el salón cultural con la presentación de una sorprendente 'mico-tapa'.

Durante toda la jornada, los participantes y visitantes pudieron disfrutar no sólo de degustaciones, también de una exposición de setas en el museo fotográfico de la Alpujarra. Según comenta el alcalde del municipio, José Antonio Gómez, "se trata de una jornada lúdica con el objetivo de que los participantes conozcan cómo se recolectan las setas así como las cualidades culinarias que poseen". Además, señala, "se les enseña a no cometer errores a la hora de recogerlas, respetando el medio ambiente".

El micólogo de la zona, José Herrera, dice "que hay que tener en cuenta el factor ecológico a la hora de recoger las setas, sabiendo lo fundamentales que son para el bosque. Hay quien dice que si no hubiera setas no habría bosques, ya que las setas crecen junto a los árboles aportándoles las defensas necesarias. A la hora de comerlas hay que tener en cuenta que las setas son a la vez el alimento más caro y más peligroso. También es complicado saber si las setas son comestibles o venenosas, ya que varían en función de muchos factores, por lo que se recomienda que cada vez que se recojan se haga en presencia de personas que conocen las diferentes variedades".

José Antonio Pelegrina, es uno de los organizadores de las jornadas y asegura que "la sierra de Mecina Bombarón es una zona muy propensa para la recogida de setas y en ella se pueden ver numerosas variedades, tales como las setas focales, ustales, suillus bellini, champiñón, níscalo"… Al final la recolección no estuvo mal aunque no como esperaban ya que al no haber llovido en abundancia durante los últimos días no pudieron extraer todas las deseadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios