Granada

Un sindicato de la Concertada acusa a la patronal de presionar a los docentes

  • La Plataforma por la Homologación afirma que su libertad sindical está siendo amenazada · La falta de privacidad de los trabajadores deriva en la 'ley del silencio'

La Plataforma por la Homologación en Andalucía, con sede en Granada, denunció ayer la enorme dificultad que encuentra para realizar labores sindicales en muchos centros concertados. "Las patronales, en ocasiones a través de seglares, actúan en los centros con un despotismo propio de otras épocas, amenazando a los trabajadores con represalias si abanderan opciones sindicales distintas de las oficiales", advertía en un comunicado.

El portavoz de este sindicato, José Funes, asegura que las directrices marcadas por la patronal están incidiendo especialmente sobre trabajadores con poca antigüedad, que temen por sus puestos de trabajo.

"Los mismos procesos electorales sufren reiteradamente de vicios, al no respetarse frecuentemente la necesaria privacidad para que los trabajadores voten con libertad o la confección de listas y realización de votaciones en los mismos despachos", explica.

La Plataforma por la Homologación añade que si surgen alternativas inesperadas, la patronal no duda en hablar con el profesorado uno a uno para indicarle las posibles consecuencias que se derivarían ante un resultado imprevisto. "La ley del silencio se instala porque de lo contrario pueden adoptarse medidas disuasorias, bien sea reduciendo jornada, bien a través de un horario de trabajo incómodo para el trabajador que se atreva a cuestionar el discurso oficial", dice Funes.

Por ello, esta agrupación sindical, que lleva trabajando una década por los intereses de los docentes de la Concertada, estima necesarias dos acciones por parte de la Administración pública: por un lado, un control de las contrataciones de los enseñantes que "conceda un legítimo protagonismo en el baremo a las entidades titulares, asuma y vele para que los principios de publicidad, antigüedad, capacidad y mérito se apliquen en la cobertura de las vacantes", detalla en el comunicado. Y por otro, la agrupación sindical entiende como una medida sana para la democracia, el seguimiento in situ por parte de inspectores de trabajo del principal momento de las elecciones: las votaciones.

La Plataforma por la Homologación en Andalucía denuncia que "hay centros que quieren educar en libertad, pero impiden el ejercicio de la misma a sus trabajadores". Aunque esta organización también reconoce el trabajo de los centros concertados y el respeto a la legalidad ("también en lo que respecta a la libertad sindical") que se desarrolla en muchos de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios