Granada

Acusan a Torrente de cobrarle a la Diputación dietas que no le pertenecen

  • El diputado del PP habría percibido 7.000 euros por desplazamientos que no hizo

José Torrente García, diputado provincial del Partido Popular, habría cobrado durante los años 2009 y 2010 en torno a siete mil euros de la institución provincial en concepto de gastos de desplazamiento desde Cúllar a Granada.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico y que también desveló ayer la cadena Ser, Torrente, aunque es concejal en Cúllar, no tiene fijada su residencia allí sino en Ogíjares, municipio mucho más cercano a la capital. Una localidad está a 130 kilómetros y la otra, apenas a diez.

Según la declaración de actividades, bienes e intereses de los diputados provinciales, José Torrente sólo tiene una casa. Está en Ogíjares y su valor catastral o de mercado sería de 30.818,06 euros.

Sin embargo, y siempre según la documentación que obra en poder de este periódico, Torrente pasó durante esos años a la Diputación notas de "gastos de locomoción, dietas, gastos de manutención y gastos" que recogen desplazamientos desde Cúllar, y no desde Ogíjares.

Por ejemplo, en enero de 2009 detalló siete viajes de Cúllar a Granada y vuelta, para acudir a la mesa de contratación de Visogsa, a un convenio por la vivienda, a comisiones informativas, a junta de portavoces o al pleno provincial. Ese mes hizo 1.820 kilómetros en su vehículo particular, y cada uno de esos siete viajes le reportó 49,4 euros. En total, 345,8.

Hay meses en los que viajó más y otros en los que lo hizo con menos frecuencia, pero, sumados los 24 meses, la cifra global estaría en torno a los 7.000 euros.

Esas dietas están avaladas por el grupo provincial del PP. Otro documento, con fecha del 3 de noviembre de 2009 y firmado por su portavoz, José Antonio Robles, resume los gastos de locomoción del mes anterior que se remiten al departamento de Intervención de la Diputación para su cobro. Torrente gastó ese mes 345,8 euros, una cantidad sensiblemente superior a la de sus compañeros: Juan de Dios Márquez percibió 91 euros, José Antonio González 45,6, José Antonio Robles 28,5, Teresa Fernández 22,8 y Francisco Tarifa, 123,5.

Este periódico se puso ayer en contacto con José Torrente, pero no quiso hacer declaraciones sobre el asunto. Tampoco se pronunció su partido, al menos de momento.

Ser Granada añadió que, en su etapa de parlamentario andaluz, Torrente reclamó a la cámara porque a su juicio le pagaban de menos por los desplazamientos, que él hacía desde Cúllar aunque por entonces ya residía en Ogíjares, según el PSOE local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios