Elecciones Andalucía

La promesa más directa de IU para la ciudad: cambiar la LAC por una empresa pública

  • Puentedura cree que una gestión municipal generaría una bolsa de trabajo transparente El edil critica que el Gobierno local no tuviese en cuenta la intermodalidad con el Metro cuando aprobó el actual sistema

Ni el último día de campaña se fue la Línea de Alta Capacidad -LAC- sin críticas de la oposición actual. Ayer fue Izquierda Unida, en la voz de su candidato a la Alcaldía de Granada, Francisco Puentedura, la fuerza que calificó como "desastre" el modelo actual de autobuses y la que anunció su propuesta para el "rescate". Puentedura y su equipo abogan por la eliminación de la LAC y la instauración de una empresa de carácter municipal que sea la encargada de gestionar el transporte público de la capital.

"La LAC tiene a la ciudadanía desesperada", argumentó el alcaldable por IU. La solución es, a su juicio, una movilidad sostenible que comunique "adecuadamente" los barrios con el centro histórico sin necesidad de "transbordos innecesarios". Y que sea público. Ello generaría, a su vez, una bolsa de trabajo transparente. Para Puentedura, la conversión es posible ya que el contrato que une hoy día a la Plaza del Carmen con la firma concesionaria de los largos y azulados vehículos contiene un "fondo de reversión" por el que podría disolverse el acuerdo, previa indemnización a la empresa y tras subrogar a sus trabajadores.

"Tengo los números hechos", comentó Francisco Puentedura. "El contrato de transporte público tiene un fondo de reversión por veinte millones de euros, en una concesión para los seis próximos años; dinero que permite subrogar a los trabajadores, indemnizar por el lucro cesante a la empresa privada que gestiona la LAC y amortizar las inversiones que sean necesarias para la creación de la empresa municipal", agregó. Para justificar su postura, el candidato de IU puso los ejemplos de sistemas como los de las ciudades de Sevilla o Córdoba, que gozan de un patrón similar, según señaló, al que propone. Y es que, de acuerdo con las cuentas de Francisco Puentedura, la puesta en marcha de la Línea de Alta Capacidad ha supuesto, en su primer año, un "sobrecoste" de unos seis millones de euros para las arcas municipales.

El líder capitalino de IU, además, criticó la actitud del Gobierno local granadino respecto a su falta de coordinación para dotar de "intermodalidad" a los autobuses que circulan por la capital y al futuro Metro. También reprochó su falta de visión "metropolitana". Puentedura sostuvo que el remedio para acabar con la problemática derivada de la ausencia de conexión entre ambos medios de locomoción es coordinar esa potencial empresa municipal con el Consorcio de Transportes, lo que ayudaría a que sus líneas fueran "eficientes".

La idea del adalid de la fuerza ligada a la izquierda es no sólo dotar a la capital de un sistema que consideren apropiado, sino también al Cinturón. Según sus cifras, un 80% de los 600.000 trayectos en vehículo privado que se producen todos los días cerca del casco histórico llegan desde otros municipios. Igualmente, la "buena comunicación" entre todos los rincones derivaría de una "red de carriles bicis" que los uniese, lo que "redundaría" en una mayor "calidad de vida". "El PP ha preferido gastar una gran cantidad de dinero en una infraestructura cuyo único beneficiario es una empresa privada en lugar de invertirlo en un plan de empleo o en mejores equipamientos para todos los distritos", aseveró Puentedura. "Lo único que ha logrado con esta reordenación de líneas es dividir a los barrios y unirnos a todos en su rechazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios