Elecciones Andalucía

La Alpujarra resiste al tirón de los nuevos partidos y afianza su liderazgo socialista

  • Las agrupaciones emergentes apenas alteran el panorama político electoral en la comarca

Lejos de lo que se ha podido apreciar en los numerosos municipios de la provincia con la llegada de los partidos emergentes, en la comarca de la Alpujarra ha ocurrido justamente el efecto contrario. Los comicios municipales de 2015 ha dejado más mayorías absolutas que en 2011, con pocos cambios y donde el PSOE se convierte nuevamente la fuerza más votada. En los 26 de los 27 municipios de la comarca ha habido mayorías absolutas excepto en la capital alpujarreña, en Órgiva, donde han vuelto a ganar los socialistas, pero sin conseguir una vez más la ansiada mayoría absoluta y donde se volverá a hablar en los próximos días de posibles pactos o de gobierno en minoría. La candidata socialista a la reelección, María Ángeles Blanco, se mostraba "muy contenta porque hemos vuelto a ser el partido más votado de Órgiva, localidad que ha mostrado una vez más que sigue siendo socialista".

El PSOE de Órgiva, aunque pierde dos puntos respecto a 2011, se mantiene con seis concejales, igual que el PP con cuatro, quienes también han perdido más de medio punto. La Agrupación de Electores Ganemos Órgiva da la sorpresa y consigue dos concejalías, mientras que Ciudadanos se tendrá que conformar con un concejal.

En otra localidad, en Lanjarón, el PP revalida con más fuerza su liderazgo con 7 concejales, frente a los 4 conseguidos por el PSOE, mientras que la Agrupación de Electores Ganemos Lanjarón y el PA de esta localidad se quedan sin representación. El popular Eric Escobedo seguirá siendo el alcalde de esta localidad. Precisamente la polémica de la jornada en la comarca vino desde Lanjarón, donde la Junta Electoral de Zona emitió ayer una serie de indicaciones a seguir por parte de los presidentes de las mesas electorales ante la "previsible conflictividad que pueda surgir en el recuento del voto por correo", sobre el que el PSOE apuntó un posible "fraude" tras los comicios autonómicos de marzo. Fue el PSOE quien dio a conocer esta resolución y quien aseguraba que "la cantidad de votos emitidos por correo a primera hora de la mañana en las cinco mesas electorales ascendía a 424 sufragios, un 15% del censo electoral, cifra que supondría casi tres concejales de los once totales si la participación rondara el 75%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios