Elecciones Andalucía

Gerardo Sánchez puede con Ayllón y el PSOE se 'sostiene' en Santa Fe

  • Los socialistas dominan con holgura en Armilla en su cuerpo a cuerpo ante los 'populares', si bien no cuentan con mayoría absoluta El PP necesita alcanzar pactos a varias bandas

Gerardo Sánchez ha ganado el pulso Antonio Ayllón. El socialista supera con notable claridad al 'popular' (9-4) después de una pugna que va más allá de la rivalidad, no obstante no alcanza la mayoría absoluta y tendrá que pactar. Hay que recordar que Sánchez le arrebató la alcaldía de Armilla a Ayllón a mediados de la legislatura pasada tras una polémica moción de censura que acabó en los tribunales. Las urnas no han dejado lugar a la duda en una municipio que es el cuarto más grande de la provincia y en el que las infraestructuras, en especial el Centro Comercial Nevada, se han dejado notar. El consistorio de Sánchez tiene la puerta abierta para que el empleo recaiga en la población armillense. Es una medida que, sin lugar a la duda, aliviará las tasas de paro de la localidad.

El gran reto que tendrá ante si Gerardo Sánchez es su proximidad a la capital de la provincia y su 'integración' en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). La entrada en funcionamiento del hospital del citado recinto y la ya mencionada puesta en funcionamiento en breve del Centro Nevada obligarán al socialista ha realizar un esfuerzo extra en los accesos a su localidad. Es un problema que afectará también al sistema de transporte, más en un nudo en el que trabajan numerosos habitantes de la capital. A partir de ahí, la Feria de Muestras seguro que vuelve a estar en la picota, siempre lo ha estado.

Llamativo dentro del panorama electoral en el Área Metropolitana es también que el PSOE se mantiene al frente del Ayuntamiento de Santa Fe con seis concejales. Los escándalos de Sergio Bueno y su posterior dimisión no han sido suficientes para generar el relevo en el bastón de mando. Los socialistas, no obstante, no las tienen todas consigo, ya que no atesoran mayoría absoluta y le pisa los talones el Partido Popular a sólo un concejal. Izquierda Unida (2), Ciudadanos (3) e incluso AHR (1) pueden jugar en los pactos. Un hipotético acuerdo entre el PP y Ciudadanos obligaría a los socialistas a realizar equilibrios con IU e AHR.

En el capítulo de varapalos está el recibido por el Partido Popular en La Zubia. Inmaculada Hernández pierde la mayoría absoluta y se topa de bruces con un triple empate de su formación con el PSOE y el Ganemos La Zubia Para La Gente (PG). En juego y en los posibles pactos pueden tener importancia las dos formaciones minoritarias, como son Ciudadanos y la Agrupación Popular de La Zubia (APZ), ambos con un concejal.

A Inmaculada Hernández de poco le ha servido ser la impulsora de la mejora de la carretera que conecta la capital con la Zubia. Los socialistas, por contra, han ganado un concejal con la joven Puri López, que reemplazó como cabeza de lista a Jorge Rodríguez.

Incógnitas también las hay en Albolote. Un pueblo hasta ahora gobernado por el PP y que, aunque es la lista más votada (6 concejales), no cuenta con mayoría. El PSOE, con 5 concejales, tiene la opción de recuperar el bastón de mando de este importante pueblo sobre la base de los pactos. El que desaparece es el PA, el anterior valedor del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios