Mundo

Israel reconoce el uso de bombas de fósforo en Gaza, según un diario

  • Un miembro de AI precisó que esa sustancia se utiliza para "levantar una cortina de humo a fin de ocultar el movimiento de tropas en el campo de batalla", pero tiene un efecto "expansivo" y "nunca debería utilizarse en zonas civiles".

Por primera vez desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, y tras las reiteradas quejas de organizaciones de derechos humanos, fuentes militares reconocieron hoy a un diario israelí que se utilizó munición de este tipo en la franja palestina.

La edición digital del diario Maariv precisa que el Ministerio de Defensa informó de que está realizando una investigación conjunta con la Comandancia Sur del Ejercito y la Fiscalía militar para estudiar cómo fue utilizada esa munición durante la ofensiva Plomo Fundido en la franja de Gaza.

Durante y después de esta intervención, que se prolongó 23 días, palestinos y organizaciones humanitarias denunciaron que Israel había empleado bombas de fósforo blanco en zonas pobladas de la franja palestina.

La organización Amnistía Internacional desde su sede en Londres reveló hoy en un comunicado que tiene en su poder pruebas sólidas de que Israel ha utilizado estas bombas, cuyo uso está prohibido en zonas pobladas según las convenciones internacionales.

El Ejército israelí, agrega el diario, ha abierto una investigación tras la denuncia de esta organización, y sostiene que empleó proyectiles de artillería con fósforo para crear cortinas de humo, y que su contenido son telas impregnadas con esa sustancia.

El Ministerio de Defensa de Israel ha reconocido la utilización de munición de fósforo, aunque aclara que su uso ha sido legal.

Amnistía encuentra evidencias del uso de fósforo blanco por parte de Israel

Una delegación de Amnistía Internacional (AI) ha hallado pruebas que demuestran el uso "indiscriminado" de fósforo blanco por el Ejército israelí en Gaza, lo que calificó de "crimen de guerra".

AI, que envió una delegación a ese territorio palestino con el objetivo de recabar pruebas del uso de esa sustancia, señaló hoy en un comunicado que el fósforo blanco es "altamente incendiario" y "explota al contacto con el aire".

Un miembro de esa delegación, Christopher Cobb-Smith, precisó que esa sustancia se utiliza para "levantar una cortina de humo a fin de ocultar el movimiento de tropas en el campo de batalla", pero tiene un efecto "expansivo" y "nunca debería utilizarse en zonas civiles".

Según AI, cada proyectil de artillería de 155 mm dotado de 116 cuñas impregnadas de fósforo blanco que explota al contacto con el oxígeno puede esparcirse, dependiendo de la altura y de las condiciones del viento, por un área del tamaño de un campo de fútbol.

Las pruebas encontradas por esta organización incluyen cuñas y restos de proyectiles esparcidos por edificios residenciales, muchos de los cuales ardieron el pasado domingo.

Según AI, uno de los lugares más afectados por su uso es la escuela que las Naciones Unidas mantenían abierta en Gaza y que fue alcanzada por tres proyectiles que contenían fósforo blanco el 15 de enero.

Estos proyectiles explotaron cerca de algunos camiones cargados de combustible y originaron un gran incendio que destruyó toneladas de ayuda humanitaria, han recordado desde AI.

El mismo día, otro proyectil con fósforo blanco alcanzó un hospital de Gaza y causó un segundo incendio que obligó a evacuar a los pacientes.

"Esta arma se ha usado en barrios residenciales densamente poblados de forma indiscriminada", criticó, por su parte, Donatella Rovera, representante de AI en Israel y en los territorios ocupados de Palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios