Actual

Un tomo recopila los cuentos Balzac dedicados a la 'Comedia humana'

  • El francés realiza una disección psicológica, vital y política de la sociedad burguesa de la época

Balzac, el autor francés que diseccionó como un entomólogo la sociedad de su época con su pluma escribió en apenas 20 años los casi 100 títulos que forman parte de su proyecto La comedia humana. Ahora, un volumen recoge, por primera vez en castellano, los cuentos que componen este fresco social.

Editados por Páginas de Espuma, Honoré de Balzac. Cuentos completos de 'La comedia humana', es el título del libro que ha editado, traducido y seleccionado el escritor, traductor y crítico Mauro Armiño, y que aglutina los cuentos breves y relatos que Balzac incorporó a su gran proyecto.

Una idea que incluía su estudio psicológico, político y vital de la sociedad burguesa, en la ciudad y en el campo, y de cómo el dinero o el oro es uno de los nexos de las relaciones sociales en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, y todo ello, a través de sus novelas, cuentos cortos o historias interconectadas.

"He recogido aquellos textos que se consideran cuentos y no novelas. Aquí solo hay dos o tres relatos que responden a lo que el autor tenía pensado al principio de su proyecto, cuando salió en 1841, y que era la interrelación de las historias y de los personajes, subraya Armiño.

El especialista describe en el prólogo del libro el contexto literario en el que fue escrito cada cuento, el momento de su escritura. "Me parecía interesante contar de dónde procede cada relato y sus anécdotas o las relaciones que existen entre las personas reales con sus personajes de ficción", dice el traductor.

Balzac (Tours, Francia, 1799-París, 1850) es uno de los padres de la novela realista y moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios