Actual

Mayoría de edad de un ciclo vibrante

  • Pepe Habichuela abre 'Flamenco viene del Sur' el 23 de febrero con un recital en el Teatro Alhambra

Artistas de la talla de José Menese, Pepe Habichuela, Pastora Galván, El Pele, Rocío Márquez y La Farruca han sido los elegidos para participar en Flamenco viene del Sur 2015, el ciclo organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) que cumple ahora su mayoría de edad. La directora del organismo de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Carrasco, presentó ayer la nueva temporada de una programación que dará cabida a 112 artistas y 23 actuaciones con un presupuesto aproximado de 190.000 euros. "El equilibrio entre la tradición y la modernidad, la veteranía y juventud, así como la excelencia artística y la igualdad de género" han sido los elementos decisivos para la comisión encargada de valorar las 208 propuestas recibidas en una convocatoria pública del IAF, recordó Carrasco. Debutarán como cabeceras de cartel en las tablas de los teatros adheridos al programa (Central en Sevilla, Cánovas en Málaga y Alhambra en Granada) El Carpeta, Diego de Morón, Antonio Cortés, Pepe Torres, Nazaret Reyes, Antonio de Verónica, Saray Cortés, Alberto Sellés y Rafael Rodríguez. Los precios para todos los espectáculos se han mantenido estables (17 euros la entrada básica).

Entre las grandes referencias del género y otras figuras emergentes que ya han pasado por el ciclo en las 17 ediciones celebradas y volverán a hacerlo en 2015 destacan los nombres de José Menese, Pepe Habichuela, Diego de Morón, La Farruca, Mayte Martín, La Macanita, Pastora Galván, El Pele, José Antonio Rodríguez, Javier Ruibal, Rubén Olmo, Capullo de Jerez, David Morales, Rosario Toledo y Rocío Márquez.

El cartel de la programación en el Teatro Alhambra de Granada lo integran Diego de Morón y Pepe Habichuela con Guitarras de cal (23 de febrero), La Macanita y su Así canta Jerez (2 de marzo), Pastora Galván con ¡Pastora baila! (9 de marzo) y la voz en estado de gracia de la onubense Rocío Márquez con Por qué cantamos (16 de marzo). Completan el ciclo en la ciudad de la Alhambra Ana Calí (23 de marzo), Isabel Bayón (Caprichos del tiempo, 13 de abril), Ana Morales (Reciclarte, 20 de abril), Rubén Olmo (La tentación de Poe, 4 de mayo) y El Pele pondrá el broche de oro con su recital del 11 de mayo.

En Sevilla, el cartel arranca con La Farruca, que presentará Mi herencia (24 de febrero) y dos recitales de cante de gran altura en marzo: José Menese el 3 y Capullo de Jerez el 10. A continuación llegarán al Teatro Central el ADN de la bailaora gaditana afincada en Sevilla Rosario Toledo (17 de marzo) y Lorca muerto de amor de la compañía de David Morales (24 de marzo). Abril brindará el regreso de Juana Amaya (Morón baila, día 7) y Las campanas del olvido de Alberto Sellés (día 14). Dos grandes propuestas cerrarán el ciclo en Sevilla: el guitarrista Juan Carlos Romero presentará Paseo de los cipreses (5 de mayo) y el cantaor Antonio Reyes A mi manera el 12 de mayo. Además, del 28 de abril al 3 de mayo Flamenco viene del sur acogerá al Ballet Flamenco de Andalucía y el montaje conmemorativo de sus 20 años, Imágenes. Dirigido por Rafaela Carrasco, es un homenaje a las producciones de los grandes maestros y obtuvo el Giraldillo al mejor espectáculo en su estreno en la pasada Bienal.

En Málaga, el ciclo incluye a José Antonio Rodríguez en concierto (6 de marzo), Mayte Martín con Flamenco clásico (20 de marzo), Antonio de Verónica (10 de abril), Javier Ruibal (17 de abril) y la gala de los ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que cada año organiza el IAF con el Instituto Andaluz de la Juventud, que permitirá valorar el 24 de abril el arte de las promesas premiadas y finalistas: los bailaores Julio González Ruiz (ganador) y Álvaro Tomás Ortiz (segundo clasificado); los cantaores Tomás García y José Plantón y, en guitarra, el cordobés Luis Medina y el onubense Álvaro Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios