Actual

Los Cursos Manuel de Falla se abren a los temas sociales y a la fotografía

  • Se ofertan diez cursos, dos clases magistrales, dos talleres y un congreso internacional

Los Cursos Manuel de Falla, organizados por el Festival Internacional de Música y Danza en colaboración con la Universidad de Granada, como es tradición, se centrarán en la interpretación musical y en la danza en su 46 edición, pero atenderán también temas sociales como la creación y diversidad y establecerán también relaciones con otras disciplinas artísticas que escapan del radio de acción habitual del festival, como la fotografía.

El director del Festival, Diego Martínez, destacó ayer durante la presentación de estos cursos las enseñanzas de "alto nivel" que ofertan y el hecho de que ningún certamen como el granadino combine la interpretación junto a la formación.

Los cursos contribuyen de esta forma a actualizar los estudios y ámbitos profesionales y se benefician de los ponentes de prestigio y personalidades musicales que intervienen en el festival.

Además, la edición de verano de estos cursos coinciden este año con la conmemoración del centenario del estreno de El amor brujo de Manuel de Falla (1915) y los V centenarios de la muerte de El Gran Capitán y del Conde de Tendilla, lo que tendrá un peso especial, con dos cursos después del verano. Pero los próximos meses, entre otras actividades extraordinarias se celebrará el Congreso Internacional El amor brujo: metáfora de la modernidad (1915-2015) del 8 al 10 de julio. Otro de los actos extraordinarios será un encuentro con Wim Mertens el 1 de julio.

Los cursos arrancarán con las clases magistrales de danza clásica a cargo de José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, del 20 al 24 de junio, mientras que las clases magistrales de danza española estarán capitaneadas por Antonio Najarro, director artístico del Ballet Nacional de España, del 3 a 7 de julio.

Habrá además cursos de interpretación de guitarra clásica, con Pepe Romero, del 2 al 5 de julio; y otro de técnica y repertorio de canto, con Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre del 6 al 10 julio que terminará con un concierto en el FEX.

Además, los cursos de interpretación musical para solista, cámara y orquesta, que se celebrarán del 25 de junio al 1 de julio, contará con profesores de la talla de los violinistas Marco Rizzi y Kevork Mardirossian, la violonchelista María kliegel o el contrabajista Edicson Ruiz, entre otros.

El taller de Fotografía: música, danza y ciudad correrá a cargo del Francisco J. Sánchez Montalbán y será del 22 de junio a 6 de julio. Y el segundo taller, el de creadores y diversidad, que contará con Gabriela Martín, de la Fundación Psico Ballet Maite León, se desarrollará del 29 de junio al 5 de julio.

Los cursos ofertarán 290 plazas, con matrículas que oscilan entre los 50 y los 250 euros, aunque también hay becas y ayudas. Además cuentan con el reconocimiento de créditos universitarios por la Universidad de Granada.

Además del convenio con la Universidad de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colaboran con ellos el Centro Andaluz de la Fotografía, el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Por otra parte, los organizadores informaron ayer que este festival y el de Jazz en la Costa han sido galardonados con el Sello de Calidad EFFE 2015-2016. Este sello de calidad forma parte del proyecto lanzado este año por la EFA (Asociación Europea de Festivales), en colaboración con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios