Actual

"En la Alhambra se puede intervenir desde la modernidad"

  • El historiador inglés acaba de presentar una exposición en Palacio de Carlos V y opina sobre arte, arquitectura y el proyecto del Atrio

El historiador, crítico y artista inglés, que reside con su familia entre paisajes rocosos y prehistóricos en Ardeche y Lot (Francia) expone estos días en Granada Abtracción y Luz. Su presencia deja marca de su amor por la arquitectura y el arte, así como un infinito sentido del humor y aprecio por la carcajada. Desde su visión abstracta del paisaje a través de la memoria y los sentidos, la muestra concentra parte de su trabajo artístico y un filtro de la materia que envuelve los espacios de la Alhambra.

-Su interés por la Alhambra es muy reconocido, y finalmente este amor ha concluido en una exposición en el Palacio de Carlos V.

-He estado interesado e inspirado por la Alhambra durante los últimos 40 años. Para mi es un lugar mágico, un palimpsesto de diferentes periodos, un paisaje simbólico lleno de presencias subliminales y atmosferas poéticas, así es la Alhambra que descubrí la primera vez que vine desde el Sur, desde Marruecos, después de años investigando la arquitectura islámica en el norte de África y Oriente Próximo. Yo la observo con los ojos de un historiador pero también con los de un artista y un fotógrafo.

-Mira los paisajes desde detalles e imágenes concretas cercanas a la abstracción ¿Cómo se traslada esta visión de la Alhambra a su trabajo artístico?

-Esta exposición incluye una proyección de fotografías mías con un bello montaje de Transversal Audiovisual titulado Espejos de la Imaginación. Atmosferas de la Alhambra. Estas imágenes pretenden evocar los efectos efímeros de la luz y la sombra, los reflejos y la transparencia, el despliegue de capas espaciales en la Alhambra, así como la línea entre lo natural y lo artificial.Solo algunas de las pinturas están inspiradas directamente en la Alhambra, pero los temas que exploran a través de la abstracción tienen una extraordinaria resonancia en las cualidades estéticas y los significados de los Palacio Nazaríes. La base de mi pintura y fotografía es la abstracción, a través de la cual busco generar una visión que permite evocar diferentes formas y significados. Mis fotografías en blanco y negro de nubes, lava volcánica y horizontes marinos se convierten en "cosmologías", y mi pinturas en miniatura en un "microcosmos". Todo ello concentra muchas experiencias en un sola forma expresiva. Y claro, estas abstracciones de la naturaleza y el cosmos juega un papel central en la arquitectura islámica.

-La crítica de la arquitectura es una parte importante de su trabajo, el diseño de la exposición ha sido un trabajo con el estudio de Juan Domingo Santos en el que también se expone a nivel espacial. ¿'Abstracción y Luz' es una forma de ejercer de arquitecto?

-La exposición que trabajamos junto a Juan Domingo traslada mensajes subliminales similares al de las pinturas y las fotografías. La flotación es el tema que lo recorre todo. Las pinturas verticales no tienen marcos, separándose de los muros, e igualmente las piezas horizontes en las cajas de cristal flotan sobre el soporte. Estas cajas se ajustan a los ejes de la geometría poligonal de la capilla renacentista del Palacio de Carlos V, que se refleja en las superficies de cristal recordando los espacios de los Palacios Nazaríes. Las pinturas en los muros se presentan en tríos como los trípticos en una iglesia, existe un sentido ceremonial en todo ello. La instalación transmite el mismo mensaje lírico que las propias pinturas.

-¿Cómo conecta esta exposición con sus anteriores trabajos?

-Todas mis exposiciones anteriores son al fin y al cabo instalaciones arquitectónicas que desarrollan el tema del espacio y la luz a través del tiempo. Esto ha sido facilitado gracias a que he tenido la suerte de exponer en espacios extraordinarios como en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2002, el Centro de Artes Visuales de Le Corbusier de Harvard en 2004 o el Museo de Alvar Aalto de Jyvaskyla en 2007.

-El catálogo de la exposición 'Abstracción y Luz' es también un serio trabajo editorial.

-Abstracción y Luz /Abstraction and Light, ya que es una edición bilingüe, ha sido hermosamente diseñado por la arquitecta granadina Carmen Moreno Álvarez y producido por TF Editores. Se trata de un documento intelectual y un recorrido a través de mi visión y sensibilidad. Lo cierto es que estoy muy agradecido de esta extraordinaria oportunidad de exponer mi trabajo en el espacio mágico de la Alhambra.

-Supongo que está al corriente del proyecto Atrio de la Alhambra ¿Qué opinión le merece?

-El Atrio es un proyecto que hace frente a la necesidad, muy real, de responder a gigantesca cantidad de visitantes que recibe un lugar turístico e histórico como la Alhambra. Se trata de un espacio introductorio que a su vez filtra los grupos y rompe las masas de turistas en grupos de un tamaño manejable mientras se explica la Alhambra pudiendo esperar y descansar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios