Actual

Un amplio programa de actos consolida a Granada como Ciudad de la Literatura

La declaración de Granada como Ciudad de la Literatura, de la Unesco,con lo que pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas, tuvo lugar en diciembre de 2014 después de varios años de incertidumbre de una iniciativa que se había presentado por primera vez en 2009.

Y ahora el Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades culturales para consolidar la designación, una declaración que supondrá la puesta en marcha de encuentros literarios, talleres de escritura, festivales y otras iniciativas de producción propia que se complementarán con la colaboración en proyectos internacionales.

La programación de Granada, Ciudad de la Literatura fue presentada ayer en el Centro Federico García Lorca por parte del concejal de Cultura, Juan García Montero, que vinculó la iniciativa con el "amor a la literatura" que históricamente ha demostrado sentir Granada y los "talentos" literarios que ha generado en esta tierra.

Entre los proyectos propios que se llevarán a cabo en los próximos meses se encuentra la puesta en marcha de una red de librerías con el sello de la Unesco que, a través de una guía de la que se han editado 10.000 ejemplares en español e inglés, permitirá "sumergirse en el corazón de cada de unos de los ambientes literarios de la ciudad".

En esta red participan establecimientos comerciales dedicados fundamentalmente a la venta de libros y cuenta con librerías tanto generalistas y de novedades como de segunda mano o libros antiguos, así como otras especializadas e institucionales.

Las librerías que han aceptado colaborar con el proyecto recibirán el logotipo oficial de Granada Ciudad de Literatura aprobado por la Unesco, que podrán exhibir en sus espacios tanto físicos como virtuales.

Otra de las iniciativas tratará de paliar el "déficit que existe de talleres de escritura de calidad" a raíz de la crisis económica y retomará esta actividad con clases que se impartirán en el Centro Lorca por parte de profesores y escritores granadinos que abordarán la novela negra, la poesía o el guión cinematográfico, entre otros géneros.

El ciclo de encuentros literarios que ya se puso en marcha el pasado año en la Feria del Libro seguirá activos, fomentando un formato bien acogido por el público por el que un autor aborda su obra desde una "conversación relajada" con los asistentes.

Una de las actividades más destacadas de este programa será la exposición Ósip Maldelshtam. Palabra y destino sobre el poeta ruso, la primera que se hace en España de este autor con los fondos que se custodian en Moscú y que traerá parte de su legado.

A estas iniciativas se sumarán otras como la creación de la página web de Granada, Ciudad de la Literatura, conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), el apoyo al Slam Proety -competiciones de poesía- y a diversos festivales.

Uno de ellos será el Festival Flecos y el otro el Festival Voces del Mediterráneo, que encaja con el compromiso adquirido con la Unesco de que Granada sea "un puente entre la literatura en Español y la literatura árabe y del norte de África".

Granada también participará en la reunión mundial de Ciudades de la Unesco que se celebrará este año en Understund (Suecia) y en el encuentro concreto de Ciudades de la Literatura en Dublín (Irlanda) en mayo de este año; y colaborará en diversos eventos internacionales, entre ellos, el Multipoetry Cracovia o el evento Escritores en Residencia en Praga.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se estructura en torno a siete ejes temáticos entre los que también se encuentra la música, la artesanía y el diseño. Las ciudades ingresan en esta red para realzar sus ofertas culturales a través de una plataforma internacional; hacer de al creatividad un elemento esencial y compartir conocimientos con espacios culturales de todo el mundo, entre otros objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios