Actual

Exposiciones y conciertos recordarán a Maripi Morales y Felipe Romero

  • El homenaje, impulsado por Antonio Bernina se celebrará en tres sedes, el Ayuntamiento, el Centro Artístico y el Palacio de Abrantes La pintora y el escritor llevaron Granada en su obra

No sólo eran una pareja de artistas, ella pintora y él escritor, Maripi Morales y Felipe Romero fueron dos personas muy queridas en Granada, de esas que resulta difícil olvidar. Por ello serán los protagonistas de la segunda edición del ciclo Granada ama a sus artistas que organiza Antonio Bernina.

Mañana miércoles, el jueves y el viernes se les rendirán distintos homenajes.

Los actos comienzan mañana miércoles 1 junio, a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el pintor Jesús Conde hará un elogio a Maripi Morales, a la que conoció muy bien e incluso prologó algunos catálogos de sus exposiciones. El escritor Antonio Enrique será el responsable de loar a Felipe Romero, autor de uno de los libros más leídos sobre Granada, la novela El segundo hijo del mercader de sedas. Cerrará el acto el tenor Ignacio Romero, que cantará una serie de temas en homenaje a sus padres, acompañado al piano por Héctor Eliel Márquez.

El homenaje del jueves, 2 de junio, será a las 19 horas en el Centro Artístico, que acogerá una exposición de cuadros de distintos estilos y épocas de Maripi Morales y de manuscritos de su marido. Entre los cuadros destacan títulos como El cuerno de la abundancia y una serie que recrea el ambiente elegante de los conciertos del Festival de Música y Danza durante los años 60. También una serie de retratos donde destacan el de los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén.

El Palacio de Abrantes será la tercera sede de este homenaje. El 3 de junio, a las 19 horas abrirá sus puertas otra exposición de cuadros de Maripi Morales y de manuscritos de Felipe Romero.

Esta segunda edición del ciclo Granada ama a sus artistas que organiza Antonio Bernina surgió después del éxito que tuvo la primera convocatoria dedicada al escultor Aurelio López Azaustre y al escritor José María Garrido Lopera.

"Los protagonistas siempre serán granadinos que han destacado y querido a su ciudad. Es el caso de Maripi Morales y de Felipe Romero. Todo lo que han hecho está dedicado a Granada. La ciudad, sus plazas e iglesias son la temática de los cuadros de Maripi. En sus libros El segundo hijo del mercader de sedas, El mar de bronce y Paseo naif por las iglesias y conventos de Granada, la ciudad también es la protagonista", explica Antonio Bernina.

Felipe Romero (1929-1998) se situó en lo más alto de los escritores de nuestro país, con la novela El segundo hijo del mercader de sedas, que publicó cuando ya se había jubilado. Cuenta la historia de Alonso de Granada Lomellino, que se establece en Granada en 1576 y se casa con la descenciente de una princesa nazarí. En la novela describe el drama que supuso para Granada la expulsión de los moriscos. El éxito que tuvo gracias al boca a boca lo llevó a publicar su segunda novela, El mar de bronce, dedicada a los judíos granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios