Actual

El Festival de Poesía de Granada, Premio de Cultura de la Junta

  • También resultaron galardonados el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez y el arquitecto Víctor Pérez Escolano

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), Manolo Sanlúcar, Nazario, José Luis Gómez y Víctor Pérez Escoleno fueron ayer los ganadores de los Premios de Cultura 2009 que concede la Junta de Andalucía, según anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres. Los responsables del festival granadino se mostraron "emocionados" con este galardón.

Torres dio a conocer el fallo de cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta de Andalucía en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones recayeron este año 2009 en el músico flamenco Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y en el Festival de Poesía Ciudad de Granada.

El Festival Internacional de Poesía de Granada recibió con "emoción" el Premio de Patrocinio y Mecenazgo que la Consejería de Cultura concede bianualmente y sus directores, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, han visto recompensada su labor, "muy larga y con muchos obstáculos". Entre los patrocinadores del certamen se encuentra Granada Hoy.

El FIP entra así en una prestigiosa nómina en la que se encuentra el Museo Picasso, ganador en la anterior edición, o las Cajas de Ahorros Andaluzas, que recibieron el prestigioso premio en su primera convocatoria. Por esa razón, sus responsables quisieron agradecer a la Junta de Andalucía, a través de un comunicado, este reconocimiento "inesperado" y "muy gratificante" por lo que supone, "un acicate para seguir trabajando en la edición de 2010, para la que ya se ha cerrado la participación de importantes figuras". Para Valverde y Rodríguez Moya, la concesión del premio es "muy emocionante", porque "es un proyecto que hemos levantado de la nada con nuestras manos. La poesía es un género minoritario que reunió en Granada el pasado mes de mayo a diez mil personas para escuchar poemas. Ha sido una labor muy larga y con muchos obstáculos", señalaron los directores, que indicaron que a lo largo de su andadura, que iniciaron hace seis años, han contado con la "complicidad de no más de cinco o siete personas".

"También con un presupuesto pequeño, muy pequeño, y con unos medios limitadísimos. Nuestros familiares y amigos, junto con algunos voluntarios, nos han ayudado a colgar carteles, a pegar pegatinas en los autobuses, a lograr este sueño que es el FIP. A fecha de hoy no tenemos ni una oficina, ni un fax, ni un teléfono a nombre del festival. Sólo hemos contado con la ilusión y la creencia de que teníamos la obligación de sacar el máximo provecho a nuestra imaginación y al poco dinero del que dispone la cultura, mucho menos la poesía", mantuvieron.

Con seis años de historia, el Festival Internacional de Poesía de Granada se ha convertido en el referente poético del país. Desde que comenzara su andadura en el año 2004, con una lectura poética del recién galardonado con el premio Cervantes, el chileno Gonzalo Rojas, más de ciento veinte poetas nacionales y sesenta extranjeros han visitado Granada en el mes de mayo convirtiéndola en la capital internacional de la poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios