Crónica levantisca

juan Manuel / marqués Perales

¿Como el Pasok?

OÍDO después de la conferencia que la presidenta andaluza, Susana Díaz, pronunció el miércoles en el Hotel Villamagna de Madrid, de una persona de la actual Ejecutiva federal del PSOE y con bastante proyección pública. El problema, vino a decirle a sus interlocutores en la escalerilla del hotel de Castellana, 22, es que nuestro secretario general, éste o el próximo, sea el secretario general del Pasok. Como diría un viejo diputado español, el Pasok, el partido de los socialistas griegos, el que forjó el Estado de bienestar en el país heleno después de la caída de los coroneles, el que cuajó la alianza entre los agricultores pobres, la clase media urbana y los ilustrados, el que les llevó a la Unión Europea -¿les va sonando todo esto?-, el que, en definitiva, devolvió Grecia al mapa de Europa está hoy en la irrelevancia. Un ridículo 8,6% en las elecciones europeas y un 13% en las generales. Superado por Syriza, los aliados de Podemos, el Pasok ha quedado como un pecio de la izquierda.

La encuesta electoral que el CIS publicará el próximo lunes barrunta un terremoto político incluso antes de conocerse sus resultados, aunque todo indica que Podemos se sitúa como primera fuerza en intención de voto directo. La cocina bien entendida dará otro resultado bajo el epígrafe de voto estimado, aunque será la hora de recordar el consejo dado por una de las personas que más saben de sondeos en este país: como no hay recuerdo de voto, lo más honesto es fijarse, de momento, en la intención directa.

El PSOE tiembla, pero el miedo también sacude la sede de Génova, donde Pedro Arriola trata de convencer a Rajoy de que es mejor seguir haciéndose el muertecito porque es así como se sortean las grandes olas: pues, depende, si la onda llega limpia, vale, pero si es encrespada, también te tumba. Eso es lo que piensan muchos barones regionales del PP, que la ola de Podemos también les afecta en la línea de flotación y hasta Rajoy comienza a ser cuestionado.

El secretario general del Pasok, Evangelos Venizelos, confesó el pasado 3 de septiembre en Atenas que los males de su partido venían de las promesas incumplidas de 2009: gobernaron justo en la dirección contraria a la que prometieron. ¿Suena? Volviendo a la conversación del Villamagna, habrá un momento que si al CIS le sucede un mal resultado en las municipales, los notables del PSOE le dirán a Sánchez: tu obligación, como secretario general, es dar paso al (la) mejor candidato(a).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios