Opinión

Cándida Martínez

Excelente Universidad

LA Universidad de Granada acaba de ser seleccionada entre las 15 mejores de España para convertirse en Campus de Excelencia Internacional. Enhorabuena al rector, a su equipo de Gobierno y al conjunto de la comunidad universitaria por el magnífico proyecto presentado. Enhorabuena a Granada, porque una vez más la Universidad demuestra su fortaleza y su capacidad para liderar proyectos de excelencia que tendrán una gran repercusión en la vida universitaria, en el desarrollo económico y social, y en la proyección internacional de nuestra provincia.

El esfuerzo de la Universidad en los últimos años por situarse entre las mejores en investigación, en calidad docente, en proyección internacional, o por fortalecer su relación con las empresas está dando sus frutos. La apuesta hecha en su día por la Junta de Andalucía de crear el Campus Tecnológico de Ciencias de la Salud ha permitido crear las sinergias necesarias para que este espacio sea un referente de innovación, progreso y desarrollo sostenible. Todo ello ha sumado, y ha permitido dar el salto cualitativo que ahora se produce, y que nos enorgullece.

La convocatoria de los Campus de Excelencia Internacional, a la que han acudido el 82% de las Universidades españolas, forma parte de la Estrategia 2015 del Gobierno de España para las Universidades. Su principal objetivo es modernizar la Universidad española y situarla al más alto nivel internacional. Lograr mejores universidades, con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimientos de calidad y competitivas en el panorama europeo e internacional, requiere una serie de medidas en los que el triangulo formación-investigación-innovación constituye la palanca para el cambio cultural necesario. Ello implica unas universidades más cercanas a las necesidades de la educación universitaria, no universitaria y la formación profesional; más ligadas a las posibilidades y características productivas y sociales del entorno, que refuercen el carácter de servicio público de la educación superior e incrementen el valor social del conocimiento que se genera en la Universidad a favor del progreso, el bienestar y la competitividad.

Eso es lo que se pretende con la selección de los mejores proyectos de los Campus de Excelencia. Y ahí, ha sabido situarse la Universidad de Granada con un proyecto estratégico que nos sitúa entre los mejores. Es hora, pues, de reconocer el trabajo bien hecho y de sumar todos los apoyos para lograr los objetivos propuestos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios