Provincia

El Ministerio estudiará la propuesta de los pescadores de volver a El Seco

  • El secretario de Estado de Pesca recibió el martes a los representantes de la Cofradía

Los pescadores de Motril fueron recibidos el martes en Madrid por el secretario de Estado de Pesca, Carlos Domínguez, en una reunión propiciada por el parlamentario andaluz Carlos Rojas. El principal tema a tratar fue la reivindicación de recuperar el caladero de El Seco, en el que tradicionalmente estos hombres del mar faenaba y que por la nueva normativa que regula su horario, no pueden seguir con la tradición que iniciaron sus antepasados.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, manifestó su satisfacción y agradecimiento, sobre todo, al ex alcalde de la ciudad costera, porque "esta reunión ha sido muy significativa para nosotros, ya que se nos ha escuchado al más alto nivel". Asimismo, les hicieron entrega de una documentación en la que se plantea al Ministerio la ampliación de tres horas reales de faena "como ya ocurre en otros puntos del Mediterráneo" y un plan de pesca para trabajar en ese caladero, que suponía para ellos una parte importante de su captura.

Los pescadores trasladaron al secretario de Estado su compromiso con el respeto del medio ambiente y que serán ellos los primeros en velar por la conservación de El Seco con la práctica de artes de pesca dentro de la legalidad.

Esta zona se encuentra en las inmediaciones de la Isla de Alborán, a 33 millas de distancia del puerto, y a la que los barcos tardan en acceder unas 4 horas, más las 4 de vuelta, dejando sólo 3,5 o 4 para desempeñar la faena. Por tanto, piden al Ministerio de Agricultura y Pesca ampliar el horario que, según la normativa, bajo pena de multa se restringe a 12 horas. Ya existen otros antecedentes, como en Almería, donde se ha aprobado la ampliación de la jornada a 15 horas por tratarse de unas circunstancias similares.

Carlos Rojas también mostró su satisfacción por la buena sintonía y disposición de colaboración por parte del Ministerio: "Se ha demostrado una vez más la implicación del Gobierno de España por este sector, así como su defensa y protección", dijo.

Por su parte, el secretario de Estado se comprometió a realizar cuantas acciones sean necesarias para que los pescadores motrileños trabajen en las mejores condiciones y con todos los recursos que les ofrece la normativa, así como a estudiar todas sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios