Provincia

Detenido por matar cinco zorros, una cabra y una gineta con veneno

  • Los hechos se remotan a mayo de 2012 cuando el acusado colocó numerosos restos orgánicos impregnados con sustancias tóxicas

El Juzgado de lo Penal número 3 de Granada ha condenado a seis meses de cárcel al dueño de una explotación ganadera que a través de veneno y de lazos no autorizados para la caza causó la muerte a siete animales (cinco zorros, una cabra y una gineta). La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena también al acusado, J.G.M., vecino de Zafarraya, a que indemnice a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la cantidad que se determine por la muerte de los animales, así como al pago de las costas, y lo inhabilita para el ejercicio de la caza o la pesca durante un año.

Los hechos investigados se remontan al mes de mayo de 2012, cuando el acusado, titular de una explotación ganadera situada en la finca de El Cerezal, colocó numerosos restos orgánicos previamente impregnados de aldicard y de carbofurano, dos sustancias altamente tóxicas para aves y mamíferos, según la sentencia, que es firme.

El acusado también colocó seis lazos no autorizados para la caza sin tope o freno, lo que indica "la clara intención de producir la muerte del animal capturado y por lo tanto de incrementar su sufrimiento", según entiende el juez.

Este tipo de métodos están prohibidos desde que se promulgó la ley de fauna y flora silvestre por su carácter no selectivo, lo que permite capturar cualquier especie animal y, además, con una gran eficacia destructiva.

Los hechos fueron detectados los días 3 y 4 de mayo de 2012 por agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil durante una inspección ocular en la que recogieron los cadáveres de los siete animales mencionados entre los que se encontraban cinco zorros, una cabra y una gineta.

El juez que está al frente del caso atribuye a este vecino de Zafarraya la autoría de un delito relativo a la protección de la fauna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios