Provincia

Las políticas de desarrollo rural consolidan 42.000 empleos en la región

  • José Luis Bergillos, presidente del ARA, destaca en Loja que son las iniciativas que más puestos de trabajo crean en Andalucía

Los Programas de Desarrollo Rural son las iniciativas que más empresas han creado en Andalucía en los últimos años. El presidente de la Asociación Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, afirmó en Loja que los programas europeos de desarrollo rural son las iniciativas que mayor número de empresas han creado en Andalucía durante los últimos años. Lo que ha repercutido en la creación de 42.000 puestos de trabajo en todo el territorio andaluz desde la creación de estas políticas a principio de los años noventa.

Las políticas rurales son, con diferencia, las iniciativas que más han apoyado la creación y consolidación de empresas en las zonas rurales de Andalucía. Desde el inicio de los programas de desarrollo en Andalucía en la década de los noventa, se han puesto en marcha más de 30.000 proyectos de emprendedores rurales, que han creado o consolidado "nada menos que 42.000 puestos de trabajo" explicó Bergillos. Esto se ha traducido en más de 3.700 empresas de las cuales se han creado 1.341 y 2.361 ya están consolidadas.

Coincidiendo con el cierre del marco 2007-2013, el presidente de la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) indicó que las personas emprendedoras han encontrado en los GDR el mejor medio para empezar y desarrollar su actividad empresarial. Además de completar la formación con el aprendrizaje de cómo generar esa riqueza y ese empleo que necesita el mundo rural.

En el actual programa Líder A que está a punto de finalizar, los GDR han aprobado 5.367 proyectos generando una inversión total de 474,09 millones de euros y 195 millones de euros de subvención. En total, se han generado 17.206 empleos.

En cifras, la inversión media por proyecto es de 88.300 euros mientras que la subvención es de 36.300 euros. La subvención media por empleo generado asciende a 11.333 euros, mientras que la media de inversión privada por euro de subvención es de 1,40 euros.

A diferencia de otros periodos de programación, los proyectos apoyados por los Grupos de Desarrollo Rural en el programa Líder A son más pequeños pero están llegando a más personas. Para el presidente de los GDR andaluces las políticas rurales han dado "valor económico" a muchos bienes del medio rural que estaban ahí pero que no se rentabilizaban como fuente de riqueza durante mucho tiempo. Es más, la intervención de los Grupos está sirviendo de puente entre las necesidades y oportunidades de los agentes del territorio con los programas del resto de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios