Provincia

La Junta asegura que cumple con la tramitación del AVE

  • Defiende que el informe medioambiental se elevó en "plazo" a Agricultura Critica la falta de rigor de la documentación de Adif

La Junta de Andalucía aseguró ayer que cumple los plazos en la tramitación ambiental de las obras de adecuación de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) a su paso por el municipio granadino de Loja. La administración autonómica aclaró a través de un comunicado que el informe a la consulta realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido contestado y elevado "en plazo" por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Asimismo, la Junta recordó que el pasado 23 de febrero emitió, para su remisión al Ministerio, el informe requerido el 26 de enero en el trámite de consultas que dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada lleva a cabo la Administración General del Estado sobre el AVE a su paso por la localidad de Loja.

Con ello, la Junta ha destacado que vuelve "a demostrar seriedad y compromiso" en un proyecto esencial, a cuya tramitación ha dado "prioridad absoluta", indicó en el comunicado.

Además, a la vista del contenido del informe emitido por los técnicos, desde la Delegación Territorial se apuntó que parece que ese "interés no concurre" en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pues en la documentación aportada no se ha abordado con el "rigor necesario". Tampoco se habría tenido en cuenta la valoración de las posibles afecciones ambientales que puedan derivarse de las actuaciones proyectadas para la modificación de la línea férrea existente para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada, ha señalado la Junta. En este sentido y con independencia de la decisión que adopte el Ministerio competente en materia de medioambiente sobre el proyecto, la Junta insisitó en que su prioridad ha sido "como siempre" garantizar el respeto de los valores medioambientales que se puedan afectar al realizar un proyecto. "En este caso es prioritario el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruidos", añadió.

Por su parte, el Ayuntamiento de Loja tratará de impedir el inicio de las obras de la Alta Velocidad a su paso por el municipio y adjuntará al expediente del contencioso administrativo impuesto contra el Ministerio de Fomento dos informes de impacto ambiental, de acuerdo a la moción que se aprobó el pasado lunes por el pleno extraordinario celebrado de la corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios