Provincia

Guadix recupera diez legajos del siglo XVI de los Reyes Católicos

  • Los documentos históricos, que otorgaban privilegios a la ciudad, serán destinados al Archivo Municipal y de Protocolos

A veces las investigaciones surgen al tirar de un hilo que lleva a una madeja de determinada relevancia. Así sucedió con la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en relación a un documento que salió a subasta en Madrid y que pertenecía a la ciudad de Baza. A raíz de ese primer hallazgo se inició una investigación que llevó a la recuperación de una serie de documentos históricos de incalculable valor pertenecientes a las administraciones de las ciudades de Guadix, Baza y Granada.

En el caso de Guadix, se localizaron diez legajos datados sobre el año 1.500 en los que los Reyes Católicos daban una serie de privilegios a la ciudad. Esos documentos pertenecen a Guadix y ayer le fueron devueltos por la Guardia Civil de Murcia. El sargento de la Policía Judicial de Murcia en el área de Delitos Contra el Patrimonio, Pedro Molina, fue el encargado de hacer entrega de esos legajos y de toda la documentación que los acompaña (certificando autenticidad, transcripciones, etc.) al Ayuntamiento de Guadix.

El concejal de Hacienda y Urbanismo, Jesús Lorente, recepcionó los documentos y le agradeció a la Guardia Civil, en nombre de toda la ciudad, su eficaz trabajo y la diligencia que han tenido para devolver estos documentos de incalculable valor al lugar en el que deben de estar. "Van a estar a buen recaudo", aseguró, anunciando que su destino será el Archivo Municipal y de Protocolos. Por su parte, Pedro Molina afirmó que el objetivo principal de la Guardia Civil ha sido recuperar los documentos y devolverlos a quien tiene su propiedad, que en el caso de los diez legajos es la ciudad accitana.

En el acto de entrega celebrado en el salón de comisiones del Ayuntamiento estuvieron también presentes el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Guadix, José Antonio Rojas, y buena parte de los concejales del equipo de gobierno (que, al igual que el concejal de Hacienda y Urbanismo, se encuentran en funciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios