Provincia

La Costa Tropical se queda a la cola de Andalucía con sólo tres banderas azules

  • PlayaGranada, Carchuna y Calahonda consiguen mantenerlas En puertos, Marina del Este alcanza su vigésimo galardón

Motril es el único municipio de la provincia con banderas azules y mantiene estas tres desde 2012: Playa Granada, Carchuna y Calahonda. Con este reducido número se iguala a Huelva y se coloca así en el vagón de cola de las provincias andaluzas con costa, lista que lidera Almería, con 25 banderas: seguida de Cádiz, con 23; y Málaga, con 22. Estas distinciones las concede anualmente la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tras superar una exhaustiva auditoria.

Las buenas noticias vienen del puerto deportivo Marina del Este que sigue siendo el referente, año tras año, del galardón de bandera azul para el municipio sexitano y la Costa Tropical como recinto portuario. Con su vigésima bandera, sigue sumando reconocimientos, año tras año, siendo uno puertos deportivos andaluces más galardonados.

La presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, expresó su satisfacción por que las poblaciones de las que está al frente son mayoría en el resultado final, tras el descuelgue el año pasado de la entidad local de Torrenueva. Así, destacó que las banderas azules "no sólo son importantes para sus habitantes, sino también para los visitantes y el turismo de la zona".

Calahonda es un lugar donde tradicionalmente se ha presumido de aguas cristalinas, y Carchuna posee rincones salvajes. Por su parte, Playa Granada goza de una importante proyección turística en Motril.

En cuanto a Marina del Este, situado en la zona este de Punta de la Mona, entre Almuñécar y La Herradura, cuenta con 227 amarres para embarcaciones de hasta 30 metros de longitud y calados de entre 3 y 6,5 metros. El puerto ofrece servicios como VHF canal 9, combustible, agua, electricidad, travelift 30 Tn., grúa 3.5 Tn., duchas, además de restauración, tiendas, y centro de buceo, entre otros. Todo ello hace que sea un lugar importante y destacado en el tránsito de barcos entre Almería y la provincia de Málaga.

En el conjunto andaluz, el litoral ha recibido este año un total de 92 banderas azules, que se reparten en 76 playas y 16 puertos deportivos, con lo que la comunidad autónoma se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional, según informó ayer la Consejería de Turismo y Deporte.

Con estas cifras Andalucía aporta casi el 13% del total de las 586 playas españolas galardonadas, con las que el país se sitúa en el primer lugar de la clasificación internacional, y el 16% de los puertos deportivos.

En esta edición también se han concedido, por primera vez, banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total a nivel internacional, de las cuales cinco han sido otorgadas en España, dos en Málaga y tres en Mallorca.

También se han concedido distinciones a seis centros azules, cinco situados en la provincia de Cádiz y uno en la provincia de Almería, y siete senderos azules, dos en Huelva, Cádiz y Málaga, y uno en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios