costa

Denuncian el "colapso" en los juzgados de Motril

  • Carlos Rojas recuerda que la cesión de terrenos para la ampliación del Palacio de Justicia se formalizó en el año 2007

El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Rojas, acompañado de la diputada por la Costa, Luisa María García Chamorro, y otros miembros de su formación política mantuvieron una reunión con el delegado del Colegio de Abogados de Motril, Juan José Gutiérrez, el ex delegado del Colegio de Abogados y Letrado, José Rojas, y otros representantes de la justicia motrileña al objeto de conocer las necesidades que tiene el colectivo en la Costa.

En la reunión se puso de manifiesto por parte de los representantes de los letrados, en primer lugar la necesidad "imperiosa" de llevar a cabo de una vez la ampliación del Palacio de Justicia de Motril. En septiembre de 2007 el Ayuntamiento de Motril aprobó la cesión gratuita de los terrenos municipales colindantes al actual Palacio de Justicia para ampliarlos y en 2009 la Junta informó de que contaba con toda la documentación para dar luz verde al proyecto.

Carlos Rojas explicó que "la realidad es que la ampliación de esta infraestructura es una muestra más de la dejadez del ejecutivo andaluz por nuestra comarca, y las necesarias obras de estas infraestructuras constituyen un despropósito sin precedentes del gobierno de Susana Díaz, una década de promesas y parálisis en un tema tan necesario y tan serio como es jugar con la justica y con los intereses de muchos ciudadanos de la comarca".

Además, Rojas informó de que "la realidad es que Motril atiende actualmente a ocho juzgados en unas instalaciones que se crearon para seis, compartiendo salas de vistas, los procesos se retrasan ya que el edificio no está preparado para atender la demanda que tiene en la actualidad". "Los archivos están colapsados ya que ya en su día se hicieron pequeños y actualmente hay muebles con archivos por los propios pasillos de acceso a los Juzgados". Los populares explicaron que ante la falta de capacidad para albergar el Juzgado de lo Penal nº 6 se tuvo que sacar la clínica médico forense de las instalaciones judiciales.

Los representantes judiciales trasladaron también a los representantes populares la necesidad de contar con un equipo psicosocial adscrito a los juzgados de la costa y que atienda a Motril, Almuñecar y Alpujarrra. Actualmente solo hay dos para toda la provincia y están ubicados en Granada capital. Esto conlleva a que haya más de una año de retraso en procedimientos de familia. Otra importante demanda es la necesidad de dotar a Motril de una Fiscalía de Menores y un Juzgado de Menores. En la actualidad, cualquier caso de menores se atiende en Granada, por lo que se retrasan los casos durante meses e incluso hay retrasos de años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios