Salud y Bienestar

La actividad física mitiga el efecto del gen de la obesidad en adolescentes

  • Un estilo de vida activo afecta a nivel genético y evita la tendencia a engordar

Entre los genes relacionados con la obesidad, el FTO (o gen de la masa grasa) es uno de los responsables de la acumulación de grasa en humanos. "Cada copia de la mutación de este gen se asocia con un incremento de 1,5 kilos. Es decir, aquellas personas que tienen dos copias pueden pesar 3 kilogramos más que las que carecen de copias", explica Jonatan Ruiz, director del estudio e investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Los autores se basaron en los datos recogidos en el estudio europeo Helena, que lidera la Universidad de Zaragoza y que analiza el efecto del FTO sobre el peso y la grasa corporal en adolescentes de nueve países de Europa, entre ellos, España. Además, el nuevo trabajo registra si el efecto de este gen es independiente del nivel de actividad física de los adolescentes.

Los resultados, publicados en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, revelan que en Europa el 37% de los adolescentes analizados no tenía ninguna copia de la mutación, el 47% tenía una copia y el 16%, dos.

La investigación figura entre los cinco finalistas al premio de Excelencia Científica organizado por la Asociación International para el Estudio de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés)."Aunque la mutación genética se asocia a un mayor índice de masa corporal, grasa y circunferencia de cintura, lo interesante es que su efecto prácticamente desaparece entre los adolescentes que cumplen las recomendaciones diarias de actividad física", resalta el experto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios