Semana Santa

La Semana Santa más accesible para tocar y sentir la pasión

  • La Ciudad Accesible ha realizado una guía especial que en apenas 24 horas ha tenido más de 400 descargas.

La Semana Santa es un mundo de sentimientos, de olores, de imágenes, de sensaciones, y no hay límite para sentir y disfrutar de esa pasión. Por eso una de las demandas más importantes en los últimos años que este año se ha hecho realidad es contar con una Semana Santa accesible para que sus vivencias lleguen a todos. Y Granada está siendo pionera en ello. Hace unos días La Ciudad Accesible presentó en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías la 'Guía de la Semana Santa Accesible' de la ciudad de Granada. Se trata de un documento que se puede descargar  y que se ha convertido en la primera publicación de estas características a nivel nacional. Y su éxito ha sido tal que en apenas 24 horas suma ya más de 400 descargas.

Son 60 páginas con 34 fichas, una por cada procesión de la capital, que también está accesible para personas con discapacidad visual. Incluye planos de lugares recomendados, direcciones de templos con hipervínculos a Google Maps para generar itinerarios válidos y seguros para personas con alguna discapacidad. También se recomiendan lugares donde poder ver las procesiones de modo cómodo basadas en las experiencias de usuarios de años anteriores.

Pero hay más iniciativas. Hoy comienzan los talleres multisensoriales Toca la Semana Santa. Se trata de una actividad dedicada a toda la población con discapacidad visual y ceguera y se basa en experiencias táctiles, sonoras y olfativas guiadas por cofrades de las propias hermandades con y sin discapacidad visual, entre ellos Luis Carlos Díaz y Antonio Callejas, expertos cofrades granadinos con ceguera total. La primera visita será para veinte personas ciegas guiada y audiodescrita a las 12:30 horas en la casa de hermandad del Despojado, en la calle Músico Ayala Cantó. También miembros de La Ciudad Accesible, con Antonio Tejada y Mariela Fernández-Bermejo a la cabeza, estarán de guardia toda la Semana Santa en el correo de información de La Ciudad Accesible para atender dudas y consultas de los ciudadanos y visitantes que puedan necesitar la guía o quieran disfrutar de la Semana Santa accesible con autonomía y en igualdad de condiciones.

Dentro del trabajo de accesibilidad, también este año por primera vez la televisión municipal de Granada iniciará programación en lengua de signos en la emisión del programa resumen final de Semana Santa del miércoles 8 de abril a las 22:00 horas. En el compromiso por la accesibilidad también trabajan las propias cofradías y este año, por ejemplo, la hermandad del Despojado reservó un espacio el Domingo de Ramos durante su salida para que pudieran ubicarse personas con alguna discapacidad teniendo preferencia de sitio. También la Federación de Cofradías de Granada ha puesto al servicio de las personas con discapacidad un espacio gratuito en tribuna oficial para poder disfrutar de los pasos de las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios