Sociedad

La víctima de Badajoz pudo permitir a su asesino incumplir el alejamiento

  • La delegada del Gobierno cree que la joven de 19 años no impidió el encuentro con su agresor.

La víctima del crimen machista perpetrado la semana pasada en Extremadura, cuyo cuerpo fue hallado flotando en el pantano de Alange (Badajoz), pudo haber consentido que su presunto asesino quebrantara la orden de alejamiento que pesaba sobre él, según informó ayer la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera. 

"Parece ser" que el quebrantamiento de la orden de alejamiento que pesaba sobre el agresor pudo ser "voluntario por parte de la mujer", afirmó en Badajoz. Herrera realizó estas declaraciones momentos antes de participar en la concentración que se celebró a las puertas de la Delegación del Gobierno en repulsa por este crimen machista, que costó la vida a la joven de 19 años. 

 

Al acto también asistieron diversas autoridades, así como los máximos responsables de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad. Herrera expresó la "más enérgica condena" de la sociedad extremeña por este asesinato machista, y apeló a la colaboración ciudadana en la lucha contra esta lacra ante cualquier indicio de agresión a una mujer. 

 

Explicó que el Gobierno central está poniendo "todos los medios necesarios" para evitar más muertes por violencia de género en la región con medidas que, según aseguró, están dando su resultado. En concreto, precisó que el teléfono de atención a las víctimas recibió 165 llamadas en Extremadura entre enero y noviembre de 2015, mientras que al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) se acogieron 177 usuarias. Además, se instalaron siete pulseras contra maltratadores hasta el pasado noviembre. 

 

La delegada del Gobierno aconsejó a las mujeres víctimas que "no se confíen" y les recordó que existen medios tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como de la Junta de Extremadura y la Administración de Justicia para velar por su seguridad. 

 

En este sentido, les pidió que nunca acudan en solitario a encontrarse con una persona sobre la que han interpuesto una orden de alejamiento, aunque aclaró que esto no quiere decir que éste sea el caso concreto de la pasada semana, pues aún se está investigando. En este sentido, Herrera recordó que el caso está ahora en secreto de sumario, y por tanto en fase de investigación. La pareja tenía un niño en común, de año y medio, cuya tutela fue asumida por la Junta de Extremadura hasta que se decida qué familia tendrá la custodia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios