TV-Comunicación

La señal de TVE Internacional cumple 25 años

  • El canal exterior de la cadena pública se divide en cuatro señales, según los continentes

TVE rompió definitivamente las fronteras hace 25 años, justo cuando se asomaban las privadas al televisor nacional. La cadena pública estrenaba su señal por satélite en diciembre de 1989 y el 1 de diciembre de 1990 se iniciaban las emisiones regulares de este primer canal en castellano que se divulgaba a través del espacio. En principio TVE brindaba las emisiones de la Primera Cadena, salvo películas y algunos contenidos deportivos, aunque desde abril del 91 el canal internacional cuenta con parrilla propia. En estos momentos TVE Internacional llega a través del satélite a todo el globo, 200 países y 100 millones de hogares, con una audiencia potencial de 450 millones de espectadores, a través de plataformas.

RTVE ha iniciado una campaña promocional para celebrar esta conmemoración, invitando a los espectadores de todo el mundo a sumarse con vídeos con felicitaciones e impresiones. El canal internacional de TVE sigue siendo de los más importantes en castellano y espacios como el concurso Saber y ganar y la telenovela Amar en tiempos revueltos son los principales alicientes para la audiencia internacional, donde también tienen un lugar destacado los Telediarios y otros espacios informativos del Canal 24 Horas. Muchos de esos espectadores sintonizan la cadena para aprender o perfeccionar su castellano, de ahí la importancia de TVE Internacional, tal como pasaba con el desaparecido Andalucía TV de Canal Sur. En la actualidad el canal internacional de la pública se reparte por cuatro señales, según horarios, entre la emisión dirigida a Europa-África, la de América del Norte, la de América del Sur (señales estrenadas en 2006), y la de Asia-Oceanía (que comenzó a funcionar en 2010).

Hace 25 años la señal se iniciaba a las ocho de la mañana y concluía sobre las dos de la madrugada, con un horario europeo al que debían adaptararse los espectadores americanos. A mediados delos 90 ya se cubrían las 24 horas, con preferencia para la programación cultural. Aunque el objetivo de TVE Internacional es la difusión e imagen de la cultura y actualidad de España, durante este tiempo no han faltado voces críticas sobre los contenidos reiterativos y series anticuadas que nutren el canal. En 2009 el entonces ministro José Bono pronunció una de las críticas más agudas sobre la discreta parrilla de la cadena, cuando era presidente de RTVE Alberto Oliart.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios