Cofradías

Primeros auxilios y atención ciudadana en la Trinidad

  • Cruz Roja coordina un punto de información y descanso para mayores donde también se presta asistencia sanitaria básica

La carpa, con 35 metros cuadrados, cuenta con la colaboración también de Emasagra.

La carpa, con 35 metros cuadrados, cuenta con la colaboración también de Emasagra. / maría de la cruz

La Plaza de la Trinidad de Granada acoge hasta el próximo Domingo de Resurrección una carpa de primeros auxilios de 35 metros cuadrados que ha sido posible gracias a la colaboración entre la empresa municipal Emasagra y Cruz Roja y que ayer fue visitada por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

El alcalde, al que acompañaron el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, y el presidente Cruz Roja, Francisco Escribano, afirmó que entre los objetivos de este proyecto está el de "atender con rapidez" a cualquier persona que lo necesite en esta zona céntrica por la que pasan buena parte de las hermandades que hacen estación de penitencia en la Catedral. Además, se trata de informar a la ciudadanía sobre un abanico de cuestiones que incluyen consejos de seguridad y salud o información sobre asuntos adecuados para un mayor bienestar durante las procesiones.

La carpa estará operativa hasta el próximo Domingo de Resurección

"Ofrecemos un punto de información básico y de descanso para personas mayores, pero también se presta un servicio básico de primeros auxilios, de forma que se pueden realizar primeras curas fundamentales o atender a cualquier tipo de indisposición, antes del traslado del paciente a un centro hospitalario, si así se considera necesario", explicó Cuenca.

Para ello, diariamente y desde primeras horas de la tarde habrá un dispositivo de cinco y seis personas entre voluntarios socorristas, técnicos de emergencias o enfermeros. Tendrán un horario diario que comenzará como mínimo una hora antes del inicio de las salidas procesionales y se prolongará hasta que termine el último recorrido. Las medidas de socorro incluyen también a los participantes en los cortejos procesionales.

Tanto el alcalde como el responsable de Cruz Roja han incidido en que, en caso de necesidad, se contactará con el 112, 061 o Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja en Granada, para movilizar otros recursos más especializados. De hecho, en la carpa se cuenta con un vehículo de intervención rápida.

La instalación de la carpa supone un paso más en la ya tradicional colaboración entre Cruz Roja y la empresa municipal Emasagra en Semana Santa. Así, en el año 2014 se puso en marcha el proyecto 'Socorrismo en bicicleta', por el que se destinaron cuatro vehículos de este tipo para la atención sanitaria básica de la ciudadanía y en los dos años posteriores se ha dotado a este servicio con equipos de radiofrecuencia y desfibriladores portátiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios