Cómete Granada

Granada dentro de un bocado

  • La creación 'Legado granadino 2.0' del restaurante La Milagrosa e Irreverente se proclama ganadora de la IX edición Luis Oruezábal 'Chiquito' Granada de Tapas

Granada dentro de un bocado

Granada dentro de un bocado

'legado granadino 2.0' del restaurante La Milagrosa e Irreverente. Esta fue la tapa que ayer se alzó como ganadora de la IX Edición Luis Oruezábal 'Chiquito' 'Granada de Tapas'. Junto a esta elaboración, se proclamaron como segundo y tercer clasificado, respectivamente, el restaurante La Reina, con su creación 'Melocotón de bacalao al siro miso', y la tapa 'Raíces' del restaurante La Borraja. Además, Bar Mundra fue reconocido con el Premio Especial al maridaje de Cervezas Alhambra con la mejor tapa tradicional por sus 'Migas cortijeras', galardón que al igual que a los tres primeros premios, hace que el establecimiento se clasifique para el certamen 'Bocados Especiales', que en junio celebrará su tercera edición en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El 1 de marzo los fogones de los bares y restaurantes de la ciudad se pusieron a pleno rendimiento para elaborar la mejor tapa de Granada y proclamarse ganadores del certamen que ya se ha convertido en todo un referente gastronómico, el 'Granada de Tapas'. Organizado por Cervezas Alhambra, el Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, este concurso, que ha celebrado este año su novena edición, contó con 114 participantes -27 más que el pasado año- que pusieron sus creaciones al servicio de un jurado compuesto por expertos gastronómicos, representantes de la Federación Provincial de Hostelería, de la Escuela de Hostelería, de la Asociación Granadina de Cocineros 4.0, de la Academia Andaluza de Gastronomía y de Cervezas Alhambra.

El patio central del Ayuntamiento de Granada fue el escenario escogido para celebrar la final de este certamen a la que llegaron un total de ocho establecimientos: Ácimo, Carmen de San Miguel, El Mexuar (Hotel Saray), Puesto 43, Sibarius, La Milagrosa e Irreverente, La Reina (Hotel Marquis Issabel's) y La Borraja.

A las 9:00 horas empezaron a funcionar las cocinas instaladas en esta zona del Consistorio, para elaborar las ocho tapas de las que posteriormente se escogerían las tres creaciones ganadoras. Innovación, tradición y productos de la tierra convergieron en una fusión de sabor que caracterizó cada una de las elaboraciones que trataron de ensalzar el valor de la mayor seña de identidad gastronómica de la ciudad: la tapa.

De este modo, a lo largo de la mañana, los miembros del jurado pudieron observar cómo fue avanzando el proceso de creación de estas elaboraciones, hasta convertirse en el producto final: las tapas que, una vez acabadas, fueron evaluadas para competir por el galardón.

La gran expectación por conocer cuál sería la elaboración ganadora, unida a la buena temperatura que acompañó durante toda la jornada de sábado, atrajo hasta el patio del Ayuntamiento a una multitud de personas que, al igual que el jurado, pudieron disfrutar del arte de estos maestros de la cocina granadina.

Pasado el mediodía y tras la degustación de las ocho obras gastronómicas, los jueces procedieron a emitir el fallo. Una entrega de premios que tuvo como maestro de ceremonias al presidente de la Asociación Provincial de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Granada, Juan Luis Álvarez, y que contó con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la concejal de Turismo, Raquel Ruz, el director territorial y la responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Mahou San Miguel, Guillermo Rubert y Susana Vargas, y otros representantes de la corporación municipal.

En primer lugar, se hizo público el Premio Especial al maridaje de Cervezas Alhambra con la mejor tapa tradicional, galardón que recayó en el Bar Mundra por sus 'Migas cortijeras', y tras ello se comunicaron las tres tapas ganadoras. El tercer puesto fue para 'Raíces', elaborado por Javier Feixas del restaurante La Borraja. Se trata de un pan ácimo con corvina en escabeche y berenjena ahumada.

El segundo premio fue para 'Melocotón de bacalao al siro miso', una creación de Alejandro Martín, del restaurante La Reina (Hotel Marquis Issabel's). Se trata de un trampantojo de un plato típico de Granada, como es el remojón. Consiste en un cremoso de bacalao al siro miso con una cobertura de zumo de naranja del Valle de Lecrín, y una tierra de aceite de oliva Sacromonte.

Y tras darse a conocer los ganadores de estos dos premios, llegó el momento más esperado: saber cuál sería la tapa que se alzaría con el codiciado título de 2017. El galardón finalmente recayó en 'Legado granadino 2.0', la creación elaborada por Nicolás Sánchez Chica, del restaurante La Milagrosa e Irreverente.

'Legado granadino 2.0' es un taco relleno de cordero segureño, cocinado a baja temperatura, y crema de queso lojeño, acompañado de un aire elaborado con la misma leche que el queso, un tomate deshidratado de Zafarraya y migas hechas a base del aceite de oliva granadino Sacromonte. Se trata de una tapa que su creador catalogó como un "taco 100% granadino", al contar sola y exclusivamente con productos de la tierra.

De este modo, culminó esta IX edición de 'Granada de Tapas', que además de otorgar este galardón, premió a las cuatro elaboraciones ganadoras con una plaza para el certamen 'Bocados Especiales', que el próximo mes de junio, celebrará su tercera edición en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios