gastronomía

Ella es la mejor heladera de España y sus creaciones se pueden probar en Granada

  • Inés Vega, premiada con cinco de los seis trofeos en liza en el el Campeonato de España de Heladería Artesana, ofrece sus productos en Marconata, que abrirá sus puertas el 19 de marzo

Inés Vega y Javier Sújar.

Inés Vega y Javier Sújar. / Foto cedida por Javier Sújar.

Uno de los elementos de relumbrón de la gastronomía son los postres, y dentro de este dulce epílogo de cualquier comida, los helados tienen categoría propia. Tan compleja y completa puede ser su elaboración que son objeto de encuentros como el organizado recientemente en Ifema, Madrid, organizado por Intersicop y en el que Granada, hay que decirlo, tiene motivos de orgullo. Inés Vega, que durante quince años ha desarrollado su trabajo al frente de su negocio heladero en Málaga, se alzó con cinco de los seis premios posibles en el Campeonato de España de Heladería Artesana 2022.

Vega, malagueña e ingeniera de Telecomunicaciones, trabaja codo con codo con su cuñado, Javier Sújar, granadino y propietario de la heladería Marconata –con local en la calle Ovidio, próximo a la estación de autobuses de Granada–, que abrió pocos meses antes de la pandemia y que ofrecerá de nuevo sus productos a partir del próximo 19 de marzo en la que será su tercera temporada.

Inés Vega, con los trofeos conseguidos en Ifema. Inés Vega, con los trofeos conseguidos en Ifema.

Inés Vega, con los trofeos conseguidos en Ifema. / Javier Sújar

Vega “es heladera y trabaja también para el grupo Dani García” y también en Marconata, reseña Sújar, criado en La Chana, formado en la Universidad de Granada y que compagina este proyecto empresarial con su trabajo como informático.

Para Sújar y el resto del equipo el logro alcanzado en el campeonato de España es un motivo de orgullo excepcional. En una de las pruebas se enfrentó a una caja sorpresa. Ésta contenía ingredientes que ninguno de los participantes conocía. Al abrir la caja, el heladero debía elegir tres para realizar su propuesta.I nés, valiente, optó por queso, aceite y romero.

Para Sújar la nueva temporada llega con este reconocimiento al trabajo de Inés Vega como un espaldarazo después de dos años muy complicados. “Comenzamos en septiembre de 2019 y en 2020 tuvimos que parar” por la pandemia. El proyecto de heladería Marconata se vio retrasado por el Covid y todavía se trabaja en garantizar la viabilidad de esta interesante iniciativa. Abrirá de marzo a noviembre y la idea, indica Sújar, es que “si la cosa se estabiliza” se pueda mantener el negocio abierto todo el año. Para celebrar la reapertura, en la web de la heladería se anuncian sorteos y concursos “en los que podréis conseguir vuestro helado favorito, tartas, y un largo etcétera”.

En unos días será posible tener parte del mimo y cariño que Inés Vega, Javier Sújar y el resto del equipo ponen en sus helados.La carta de Marconata es singular, con propuestas para veganos, o especialidades como la ricotta con higos o la crema al huevo con piñones. Se ofrece a los que estén dispuestos a probar sabores nuevos helados tan sugerentes como el de chirimoya de Motril o de fresa con pimienta rosa.También estarán los clásicos. Que no falte el helado de turrón, pistacho o nata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios