Corpus Granada 2008

Una exposición sobre la Tarasca reivindicará en Granada su carácter mediterráneo

  • La muestra pretende ampliar la visión que existe de La Tarasca como una festividad local andaluza, a una celebración europea.

Una muestra sobre La Tarasca, una festividad muy arraigada en Granada que tiene su origen en la Provenza francesa, que se expondrá desde el próximo viernes en el Museo Casa de los Tiros de la ciudad andaluza, reivindica la condición mediterránea de esta celebración de carácter profano.

La exposición, patrocinada por la Consejería de Cultura, ha sido presentada hoy, coincidiendo con la salida en procesión de La Tarasca granadina, que anuncia los días grandes de las Fiestas del Corpus.

Bajo el título de "Las Tarascas del Mediterráneo. De Tarascón-Arlés a Granada", la muestra pretende ampliar la visión que existe de La Tarasca como una festividad local, andaluza, a una celebración mediterránea, europea, ha explicado a los periodistas su comisario, José Antonio González Alcantud.

El comisario ha desvelado que, en la actualidad, las tarascas se están recuperando en otras ciudades de España donde las hubo, si bien ha reconocido que Granada es la única localidad española donde esta fiesta ha tenido una continuidad, desde el siglo XVI.

La exposición también demuestra que La Tarasca procede de Tarascón, una localidad en la Provenza francesa próxima a Arles, en la desembocadura del río Ródano, donde la fiesta se mantiene "muy viva".

Según González Alcantud, lo que une la Tarasca de Granada con la de Tarascón es "el carácter profano de la fiesta", inspirada en la leyenda de un dragón con elementos híbridos, como garras de mamífero, caparazón de tortuga o una cara androide, que surge del Ródano para comerse a los campesinos.

Según la tradición, Santa Marta, que era hermana de María Magdalena, con su fe, consiguió domesticar a este monstruo, ha relatado el comisario, quien ha situado el origen real de esta leyenda en las inundaciones que anegaban periódicamente Tarascón.

A partir de ahí se fueron extendiendo las Tarascas, y probablemente la más sureña de todas sea la de Granada, "de ahí que este hermanamiento que hacemos con Tarascón tenga un gran significado, que esperamos que dé lugar a la recuperación de otras Tarascas", ha dicho.

La exposición reúne, expresamente traídas de Francia, tres Tarascas, una de ellas a la entrada del museo, copia de otra original, otra que es la más antigua de Francia, y la cabeza de una Tarasca hallada en un granero de La Provenza, todas ellas catalogadas por la Unesco como Bien Inmaterial de Interés Cultural.

A éstas se suma otra Tarasca originaria de Granada, que solía salir tal día como hoy, miércoles de Corpus, y que ha sido restaurada.

Completan la exposición carteles anunciadores de la Feria del Corpus, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo modernista, y citas literarias de autores de la época describiendo las fiestas del Corpus, así como planos de la feria de entonces, en la que, en lugar de casetas, se instalaban templetes, para vender artículos como prendas de seda o tabaco, entre otros.

En la organización de la muestra ha participado la orden de los Caballeros de Tarascón, que vela por la conservación de esta fiesta desde el siglo XVI, algunos de cuyos miembros han asistido a la presentación y también han participado, por primera vez, en el desfile de La Tarasca de Granada, invitados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios