Costa

Los higos de la Alpujarra que se comercializan en Estados Unidos o China

  • La empresa granadina genera unas ventas superiores a 1,5 millones de euros al año con una clara progresión en los últimos años

Los higos de la Alpujarra que se comercializan en Estados Unidos o China

Los higos de la Alpujarra que se comercializan en Estados Unidos o China / Alba Feixas

Los higos secos de la Alpujarra son un producto muy valorado por su gran calidad, nutrientes y propiedades, un superalimento que posee un sabor único e incomparable que hace que los pequeños productores de la provincia de Granada que trabajan con este fruto aprovechen la buena climatología, especialmente de la Costa y Alpujarra, para secarlos en sus solariegas parcelas, procurando brindar a los consumidores el mejor producto de una cuidadosa y tradicional elaboración.

Producto que está conquistando los mercados europeos, y que se abre camino hacia los paladares más exquisitos de China o Estados Unidos de la mano de Industria Higuera Alpujarreña, una empresa familiar afincada en la Costa de Granada que inició su andadura en Motril en 1984, es la única que se dedica a su elaboración y envasado en toda la provincia, exporta al extranjero aunque su principal mercado es el nacional, actualmente cuenta con una producción de entre 700 y 800 mil kilos por campaña bajo la marca Higos Secos La Alpujarra.

La clave de la expansión de esta empresa se basa en la mezcla de la tradición, la originalidad y la gran materia prima, una fórmula que les ha dado muy buenos resultados desde que sus dueños, una familia de agricultores y productores, decidieron expandirse y dedicar parte de su producción y la de otros labriegos de la Alpujarra a la comercialización; se encargan de recoger, preparar y envasar el producto en diferentes formatos. 

El gerente de Industria Higuera Alpujarreña, José Manuel Rodríguez, explica que al principio el producto era poco conocido y costaba comercializarlo, aunque con trabajo y esfuerzo consiguieron abrir mercado e  incentivar la producción hasta conseguir colocar el producto en países como Alemania, Francia, Irlanda, China, Portugal o Estados Unidos. "Son mercados que nos han buscado especialmente a nosotros a través de la página web, tenemos un gran producto, es especial y eso es una gran carta de presentación por si mismo".  Además, añade que "por suerte", las ventas "aumentan cada año, aunque tenemos que ajustarnos a la producción de cada temporada". 

Rodríguez apunta que durante varios años el higo más consumido en Europa era el procedente de Turquía, "es uno de los principales productores de higo seco", aunque el nacional se ha abierto poco a poco su propio espacio, "podemos decir que a día de hoy supera al turco en calidad y cantidad". 

Dos generaciones dedicadas a la producción del higo seco Dos generaciones dedicadas a la producción del higo seco

Dos generaciones dedicadas a la producción del higo seco / Alba Feixas

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimiento del Ministerio de Agricultura, en Andalucía se destinaron 2.210 hectáreas a este cultivo en 2022 (2.023 de secano y 187 de regadío), aunque la superficie está constantemente en aumento. Tres empresas se dedican a comercializar actualmente este producto beneficios para el organismo, una de ellas es la que está ubicada en Motril. 

"En Andalucía somos pocos los que nos dedicamos a este producto, es cierto que hace 10 años la competencia era menor pero es verdad que también ha aumentado la demanda", por lo que conviven con sus propios mercados exportando tanto higos secos como pan de higo. 

Por su parte, Laura Rodríguez, que pertenece a la segunda generación que tomará las riendas de la empresa en un futuro cercano, tiene las ideas claras, "la expectativa es cuanto menos mantener todo lo que se ha conseguido, y seguir creciendo todo lo posible sin olvidar que estamos dentro de un mercado muy limitado, nos tenemos que ajustar a lo que se produce en cada campaña". En esta línea, añade que la sequía tampoco es buena compañera. "Lo más conveniente es la lluvia en primavera para que nutra a la planta, pero cuando ya tenemos el producto nos beneficia que escasee para que se pueda secar bien, ya que se hace al aire libre, aunque este año hemos notado la falta de lluvia por el menor tamaño que tienen". 

Varios paquetes de higos secos Varios paquetes de higos secos

Varios paquetes de higos secos / Alba Feixas

En los últimos diez años la empresa ha realizado varias inversiones en obras y maquinaria para seguir expandiendo el producto pese a la poca ayuda que sienten tener desde las administraciones. Hace varios años solicitaron una ayuda de la Junta de Andalucía para trasladar la base central de la empresa desde un local en el centro de la ciudad hasta una nueva nave en el polígono industrial, y tras varias demoras administrativas, no recibieron dicha subvención, por lo que tuvieron que hacerse cargo de esta obra con el patrimonio familiar. Unas ayudas concedidas inicialmente por el Ejecutivo andaluz que, incluso han pasado por un proceso judicial para intentar percibirla, algo que no ha ocurrido hasta la fecha por distintos motivos, apunta José Manuel Rodríguez. A pesar de ello, continúan trabajando para expandir el negocio y actualmente dan trabajo a 14 personas y con una producción que es casi exclusiva de diferentes partes de la Alpujarra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios