Inmigración

Una narcolancha desembarca a una treintena de migrantes en una playa de Almuñécar

Una narcolancha desembarca a una treintena de migrantes en una playa de Almuñécar / G.H. (Almuñécar)

Vecinos de Almuñécar daban la voz de alarma a primera hora de la mañana tras comprobar, asombrados, desde sus propios balcones y ventanas, como una embarcación rápida y de alta potencia se aproximaba a gran velocidad "con multitud de gente" hasta la playa de Velilla, en Almuñécar. Se trata de un nuevo desembarco de migrantes en una narcolancha en la Costa de Granada. 

Se trata de una neumática semirrígida, como las conocidas como 'narcolanchas', de 12 metros de eslora y con dos motores potentes fueraborda con cerca de 900 CV de potencia, y cuyo uso está prohibido por ley en España, por lo que en caso de ser interceptadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, sería decomisada, según han informado a este periódico fuentes policiales.

Esto explica el 'modus operandi' que utilizan: llegan a escasos metros de la orilla, desembarcan con rapidez y se vuelven mar adentro. Una técnica que en la Costa Tropical se está produciendo con frecuencia en las últimas llegadas, sobre todo a la zona de Albuñol. Embarcaciones que normalmente son utilizadas para la introducción de droga, al tener gran potencia para llevar grandes cantidades. 

Embarcación que llegó a la playa de Velilla pasadas las 8:40 horas de este jueves, ocupada por 32 personas, entre ellas un menor, de origen marroquí, que fueron detenidos minutos después de pisar la orilla por varias patrullas de la Guardia Civil que se habían desplazado a la zona nada más tener noticias de la posible llegada.

Según aseguran varios vecinos, tras llegar a la orilla, algunos de ellos intentaron emprender la huida en varias direcciones, pero los agentes de la Benemérita desplazados los detuvieron casi sobre la marcha. Posteriormente han sido trasladados al puerto de Motril en varias tandas, para recibir una primera atención médica y alimenticia por parte de Cruz Roja, y se ha constatado que todos ellos estaban en buenas condiciones físicas, han informado fuentes de la organización humanitaria.

Los migrantes han indicado al llegar al puerto de Motril que salieron esta pasada madrugada desde una playa situada en el norte de Marruecos y que fueron dejados en la misma orilla de la playa granadina.

La totalidad de los detenidos, en las próximas horas, serán sometidos a las pruebas de covid-19 como marca el protocolo y posteriormente serán puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro que dispone en la propia dársena portuaria.

Esta es la segunda embarcación que llega en los últimos días, después de que el pasado 28 de enero, miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaran a nueve personas de origen magrebí, todas varones y mayores de edad, que navegaban en una embarcación que fue localizada a unos 18 kilómetros (10 millas náuticas) de la costa de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios