Inmigración

Dos narcopateras desembarcan a cerca de un centenar de migrantes en la playa de La Rábita

Dos 'narcopateras' desembarcan a cerca de un centenar de migrantes en la playa de La Rábita / G.H. (La Rábita)

La imagen de la llegada de una gran embarcación repleta de migrantes a escasos metros de la playa vuelve a repetirse en la Costa de Granada apenas dos días después de la producida el pasado jueves en la playa de Velilla. Vecinos de La Rábita, en el lado opuesto del litoral, no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Dos  embarcaciones rápidas y de alta potencia se aproximaba a gran velocidad hasta la playa a primera hora de la tarde. 

Según han explicado a Granada Hoy testigos presenciales, sobre las tres de la tarde varias embarcaciones neumáticas de gran tamaño llegaban al paseo marítimo de La Rábita y, a quedar a pocos metros de la orilla, han comenzado a desembarcar en la playa a los ocupantes que han huido corriendo en diferentes direcciones, algunos hacia el pueblo y otros a las montañas y carreteras cercanas. 

Han sido los propios vecinos, que se encontraban en ese momento por el paseo marítimo o comiendo en alguno de los restaurantes cercanos, los que han dado aviso a la Guardia Civil de lo que estaba sucediendo. Hasta la zona se han desplazado varias dotaciones de la Benemérita para iniciar la búsqueda de los ocupantes de dichas embarcaciones. 

Según apuntan fuentes policiales, se ha conseguido detener a una veintena de personas de las cerca de ochenta que han llegado a La Rábita, tras realizar diversas batidas por las inmediaciones del pueblo. 

El 'modus operandi' que se se está viendo en las últimas llegadas al litoral de Granada, pero también de Almería, es el mismo: llegan a escasos metros de la orilla, desembarcan con rapidez y se vuelven mar adentro. Para ello usan neumáticas semirrígidas, conocidas como 'narcolanchas' o 'narcopateras' de unos 12 metros de eslora y dos motores potentes fueraborda con cerca de 900 CV de potencia, cuyo uso está prohibido por ley en España. Embarcaciones que normalmente son utilizadas para la introducción de droga, y en los últimos tiempos para la trata de personas, al tener gran potencia para llevar grandes cantidades.

Posteriormente han sido trasladados al puerto de Motril en varias tandas, para recibir una primera atención médica y alimenticia por parte de Cruz Roja, y se ha constatado que todos ellos estaban en buenas condiciones físicas, han informado fuentes de la organización humanitaria.

Los migrantes han indicado al llegar al puerto de Motril que salieron esta pasada madrugada desde una playa situada en el norte de Marruecos y que fueron dejados en la misma orilla de la playa granadina.

La totalidad de los detenidos, en las próximas horas, serán sometidos a las pruebas de covid-19 como marca el protocolo y posteriormente serán puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro que dispone en la propia dársena portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios