Caparrós valora el producto nacional

  • "Cualquier entrenador español está preparado para asumir el cargo de seleccionador", asegura el utrerano.

Joaquín Caparrós, uno de los candidatos a dirigir la selección española, consideró que cualquier técnico del fútbol de este país está capacitado para estar al mando del equipo nacional y apuntó que el "seleccionador que venga no puede ir en contra" del estilo reciente de la Roja.

Caparrós, protagonista del EFE Fórum Deportes, aún no ha recibido ninguna llamada de la Federación Española de Fútbol para dirigir a la selección, aunque figura entre los candidatos a ese puesto, tras la decisión de Vicente del Bosque de cerrar su ciclo en el equipo.

"¿Modelo de la selección? El técnico que venga no puede ir en contra de lo que es nuestra historia, somos referencia. Vienen técnicos a ver los equipos. Cuando estuve en el Athletic, en el Levante o en el Mallorca venían técnicos extranjeros a ver el método de trabajo nuestro", declaró.

"Tenemos un modelo de fútbol y tenemos futbolistas que vienen pegando fuerte, como Denis Suárez, Marco Asensio... Tenemos un ejemplo con Brasil desde la lejanía. Ha querido romper con la herencia. Nosotros no podemos romper la herencia, porque vienen chicos con muchísimo talento", continuó el técnico andaluz.

Caparrós destacó que todos los chicos de la selección sub-21 están compitiendo en "equipos de Primera División" y le encantaría que Laporte jugara con España en vez de con Francia: "Hay un vídeo que está por las redes que se ve el tiempo que invertíamos en él para que mejorara. Se le veía ya desde que tenía quince años".

El utrerano entiende que "cualquier entrenador del fútbol español" está listo para asumir el papel de seleccionador porque tienen todos muchísima "preparación". "Yo tengo cerca de 500 partidos en Primera División, he entrenado en todas las categorías del fútbol español", expuso Caparrós, quien reiteró: "El técnico español está muy bien formado".

"Tenemos muy buena materia prima y la prueba es que entrenan Karanka o Pep Guardiola fuera, pero no sólo los técnicos, sino también los readaptadores, los preparadores físicos...", abundó el entrenador, que elogió a Vicente del Bosque y todo lo que ha hecho y conseguido al frente de la selección española desde 2008.

"Se está poniendo en valor ya, pero no sólo los éxitos deportivos, sino lo que transmite socialmente. Eso es difícil. La herencia es muy grande, pero no sólo en los títulos, que están ahí, sino en los valores que ha demostrado. Son valores muy importantes. Las herencias o se hacen más grandes o se destruyen. Los que estén allí tienen que intentar crecer más. Vicente es una persona que siempre ha sido muy asequible a cualquier conversación, siempre habla de fútbol y de todas las categorías", repasó.

Luis Aragonés y Del Bosque, los dos últimos seleccionadores, han llevado a España a las cotas más altas de la historia. "Luis era más temperamental, un hombre que se adaptó. El mejor ejemplo de que los entrenadores nos adaptamos a lo que tenemos es que Luis antes tenía unos futbolistas y él vio rápidamente una serie de futbolistas que tenían un talento especial y cambió el juego", rememoró.

"Ahí está la prueba de que el entrenador se tiene que adaptar a los jugadores que tiene. Vicente es muy inteligente, lo ha demostrado y mantuvo la herencia", añadió Caparrós, que reiteró los "valores que transmite" Del Bosque: "Tiene el listón muy alto".

De la Eurocopa 2016 resaltó el fútbol de España, a pesar de su eliminación en los octavos de final. "No ha habido una selección mejor que la nuestra. Si ha habido algo de fútbol, ha sido el nuestro, Alemania y un poquito Croacia, pero los errores se pagan y hemos pagado esos errores", valoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios