ciclismo lTour de Francia

La UCI pide "un trato normal" a Contador

  • La AMA no pondrá límites al clembuterol, por lo que no fijará una tasa mínima de la sustancia que se considere dopaje

La Unión Ciclista Internacional hizo pública ayer la posición de su Comité Directivo sobre la participación de Alberto Contador en el próximo Tour de Francia, en un comunicado en el que ha pedido que el español sea tratado "como los demás corredores" que competirán en la carrera gala.

"La UCI pide que se respete el derecho de Alberto Contador a ser tratado como el resto de los corredores que formen parte de la salida del Tour de Francia", indicó el máximo organismo del ciclismo mundial, que también reconoció "la necesidad" de respetar "la presunción de inocencia del ciclista".

El Comité Directivo del organismo también calificó como "excesivamente largo" el procedimiento que dirige el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), respecto a los recursos de la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Federación Española, que absolvió a Contador de un positivo por clembuterol.

"Este proceso, que puede parecer excesivamente largo, se justifica por el imperativo de una buena administración de la justicia", subrayó la UCI.

La vista en la que el TAS examinará los recursos de la UCI y la AMA se celebrará entre el 1 y el 3 de agosto, aunque estaba prevista entre el 6 y el 8 de junio, pero se decidió aplazarla para dar tiempo a las partes a preparar sus comparecencias, lo que permite a Alberto Contador participar en el Tour de Francia 2011.

El pasado 15 de marzo, Alberto Contador fue absuelto por la Federación Española de Ciclismo, que consideró que no es culpable del positivo por clembuterol que dio el 21 de julio de 2010, jornada de descanso del Tour de ese año.

Precisamente la AMA aclaró que no planea introducir un límite al nivel de clembuterol, aunque los expertos de sus laboratorios analizarán la semana que viene el caso de esta sustancia prohibida y cualquier recomendación que hagan pasará a su Comisión de Salud y Medicina.

La AMA se manifestó así, en un comunicado de seis puntos, 24 horas después de que su director científico, Olivier Rabin, indicara en un simposio en Roma que la hipótesis de la contaminación alimentaria de clembuterol "no es nueva" y debe conducir a flexibilizar la regla de suspensión por esta sustancia.

"El clembuterol es una sustancia prohibida y no hay un límite bajo el cual deje de serlo. En este momento no hay un plan para introducir un límite en el nivel de clembuterol", afirmó la AMA en su nota, en la que, sin embargo, admitió que "en ciertas circunstancias su presencia en un nivel bajo en la muestra de un atleta pude ser el resultado de contaminación alimentaria". La AMA también recordó que el Código Mundial Antidopaje prevé la oportunidad para los atletas de explicar cómo ha podido entrar en su cuerpo una sustancia prohibida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios