Fórmula 1

El viernes, decisivo para el Mundial

  • La FIA ha de dar la lista de equipos del próximo año y la FOTA plantea un campeonato paralelo

La Fórmula 1 vivirá esta semana otro momento determinante para su futuro, después de que concluyera el GP de Turquía con otro recital de Jenson Button y Brawn GP. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) debe dar a conocer el viernes la lista de equipos que participarán el año que viene en el mundial.

La acción administrativa no tendría mayor relevancia si no fuese porque, dependiendo de la postura que adopte el presidente de la FIA, el británico Max Mosley, podría originarse un cisma nunca visto en el motor. Las ocho escuderías que integran la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA) pueden romper con el máximo organismo si éste mantiene su posición inflexible de confeccionar para el año que viene un campeonato con los presupuestos limitados a 45 millones de euros.

Mosley tiene en sus manos la forma en cómo se desencallará el problema que tiene enfrentados a equipos y organizadores. Si resuelve plegarse a las exigencias de las escuderías, es decir, que el descenso en los presupuestos sea paulatino hasta el 2012, el año que viene la Fórmula 1 volverá a contar con los Ferrari, McLaren, Renault y compañía. En caso contrario, la nueva competición contará con Williams y Force India, que se han apartado de la corriente de la FOTA, y nuevos equipos surgidos de las candidaturas presentadas a la FIA animados por las ventajas económicas que les ha prometido Mosley, incluidas las de Bernie Ecclestone, poseedor de los derechos comerciales, como por ejemplo el adelanto de derechos televisivos.

En este nuevo episodio, de cumplirse los planes de Mosley, los equipos no superarán un presupuesto de 45 millones de euros aunque tendrán ventajas técnicas no tan restringidas como ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios