Abengoa acelera la venta de su planta de etanol en Estados Unidos

  • Encarga a una firma especializada buscar comprador para la planta pionera de Hugoton

Abengoa ha dado mandato para buscar un comprador o un socio inversor para su planta de etanol celulósico de segunda generación Hugoton, en el Estado de Kansas (Estados Unidos). Según informa el diario estadounidense The Wichita Eagle, Abengoa Bioenergy Biomass of Kansas, filial del grupo de ingeniería y de energías renovables español, ha puesto la operación en manos de Ocean Park Advisors, firma especializada en operaciones de adquisiciones y fusiones.

La planta, que lleva parada desde finales del pasado año, fue inaugurada en 2014 como la primera a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles. La planta utiliza sólo materias primas de biomasa de segunda generación (2G) para la producción de etanol, es decir, residuos de cultivos agrícolas no comestibles como tallos y hojas que no compiten con el grano destinado a la alimentación.

El grupo anunció a mediados de abril que había logrado que los tribunales de Estados Unidos reconocieran, para los procedimientos abiertos contra sus sociedades radicadas en este país, los acuerdos de reestructuración financiera alcanzados entre la matriz y los principales acreedores a finales de marzo. El pasado 30 de junio, Abengoa y sus acreedores firmaron un principio de acuerdo que establece sus nuevas necesidades de liquidez en unos 1.200 millones de euros, frente a los 1.500-1.800 millones iniciales.

Por otro lado, Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías (ABNT), dependiente de Abengoa y dedicada a I+D+i, ha anunciado a sus trabajadores -unos 23 en la planta de Babilafuente (Salamanca) y otros siete en Sevilla- un expediente de regulación de empleo sin que de momento se haya determinado el número de afectados.

Fuentes de CCOO explicaron ayer a Efe que aún se desconoce cómo se llevará a cabo el expediente o de que tipo será.

Mientras, el grueso de los trabajadores se muestra intranquilo ante el anuncio el pasado lunes del aplazamiento de la paga extra del verano. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, afirmó que, además de retrasar la extra, la compañía "aún no tienen cerrada la nomina del mes de julio" y está espera una notificación por parte de la firma de que finalmente sí la pagara.

"Los trabajadores viven con intranquilidad, volvemos con la misma cantinela. La sensación no es nueva y habrá que ver cómo termina esto", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios