Antonio Ramírez de Arellano. consejero de Economía y Conocimiento

"Andalucía cerrará el año 2017 con cerca de 30.000 millones exportados"

  • Ante la aceleración de las exportaciones, el consejero asegura que "cuando una empresa sale al exterior entra en un 'círculo virtuoso' de calidad, innovación y gestión de su marca"

-a punto de culminar el año, ¿Andalucía alcanzará los 30.000 millones en exportaciones que predijo usted mismo antes de verano?

-Creemos que sí, si seguimos a este ritmo. Las exportaciones están siendo un verdadero motor económico en Andalucía gracias a la capacidad para competir de nuestras empresas. Se ha demostrado que salir al exterior ha sido la mejor decisión para poder enfrentarse a la Gran Recesión que hemos vivido, diversificando los destinos de sus ventas.

Cuando una empresa se internacionaliza entra en un círculo virtuoso, que le lleva a considerar la necesidad de diferenciarse a través de la calidad, de generar marca y de innovar como única fórmula para mantenerse en el mercado. Porque tratar de competir con costes sustentados en salarios bajos no es una opción viable en un mercado mundial, y de eso son conscientes los empresarios. Además, también les lleva a crecer.

Desde la Junta de Andalucía venimos trabajando para generar las condiciones que propiciaran esa acción exterior, impulsando que las nuevas empresas nazcan ya con la mirada internacional en su ADN y respaldando la salida de las existentes al exterior con Extenda. Sin embargo, el trabajo, el buen hacer y el esfuerzo ha salido de los empresarios y los trabajadores andaluces, que han transformado las empresas para afrontar este reto. Un reto que ha supuesto un cambio fundamental en el modelo productivo de la comunidad autónoma en el que hay que continuar profundizando, la internacionalización de nuestra economía.

Fruto de la salida al exterior de las empresas andaluzas en 2017 crecemos el doble que la media nacional, al 18,5% hasta agosto, lo que de mantenerse nos situará cerca de los 30.000 millones de euros. Pero, además, por segundo año tenemos superávit en la balanza comercial -1.486 millones en lo que va 2017-, lo que constituye una aportación neta de riqueza a nuestra economía, fundamental para que crezcamos este año un 3%, siete décimas más de lo previsto al inicio del ejercicio.

-¿Qué factores han determinado ese incremento de 5.000 millones en la venta de productos al exterior?

-Por una parte, el aumento del número de empresas exportadoras, que crece en todos los sectores de la economía andaluza y que en la actualidad superan las 20.000, rebasando el objetivo del Plan de Internacionalización de la economía andaluza para 2020. La diversificación de sectores, que genera también diversificación de destinos, es la principal fortaleza de Andalucía en el exterior y la que le sitúa como la segunda comunidad que más aporta al crecimiento exportador de España en 2017, liderando las exportaciones nacionales en sectores tan dispares como el aeronáutico y el agroalimentario, e incrementando un 33% las ventas de alta y media tecnología.

Por otra parte, está algo de especial valor, que es el aumento de actividad de las empresas que ya están en el exterior y que siguen abriendo mercados. Pues bien, en sólo ocho meses de 2017 ya hay más empresas exportadoras regulares que en todo 2016. Son empresas que iniciaron su actividad en el exterior en los años más duros de la crisis y que la han consolidado

Es un cambio de mentalidad el que se ha producido en el empresariado, como también lo es pasar a vender productos procesados en lugar de a granel, incrementando así su valor añadido. Esto se puede comprobar en el sector agroalimentario, que lidera los mercados más exigentes del mundo, los europeos, gracias a la apuesta decidida por la innovación desde hace décadas, tanto en producción como en comercialización.

-¿Vienen estas cifras acompañadas de empleo estable y de calidad?

-El sector, que los últimos cinco años ha aumentado en 5.000 empresas exportadoras, mantiene más de 320.000 empleos ligados a la internacionalización, de los que más de 140.000 se han generado en este periodo. Es un empleo que, por la especialización y formación que requiere, es más estable y de mayor calidad que la media.

-¿Cuál es el panorama que presenta actualmente el sector exterior andaluz?

-El sector exterior andaluz viene demostrando un dinamismo extraordinario que confiamos en que siga contagiando a nuevas empresas. No obstante, para que podamos seguir creciendo en el futuro es imprescindible que el Gobierno de España ejecute las grandes infraestructuras que están pendientes, como los ejes ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, que permitirán conectar los puertos interiores con los puertos marítimos, además de transformar Andalucía en la plataforma logística de salida de bienes europeos hacia África o América. El Gobierno no puede continuar dejando de lado su responsabilidad de inversión en Andalucía como ha venido haciendo en los últimos años.

-Entre los mercados por conquistar de alto potencial para nuestras empresas se encuentran Asia, África Subsaharina y Latinoamerica. ¿Qué nos dicen los últimos datos? ¿Avanzamos a buen paso hacia estos territorios?

-Aún nos queda mucho por recorrer, pero ya hay importantes avances; en 2016, Asia se situó como segundo mercado continental de Andalucía, superando a América, y África fue el continente que más aumentó (un 14% más exportado). Son mercados de gran interés, aunque difíciles de abordar. Por ello, Extenda ha ampliado su red exterior en los últimos tres años a siete países africanos más y en otros siete asiáticos.

En el caso de Latinoamérica, las ventas de productos vienen bajando en los últimos ejercicios, por la menor demanda de estos mercados con la crisis. Pero en ellos, las empresas andaluzas están alcanzando importantes logros a través de la prestación de servicios.

-Entrar en nuevos mercados supone estrategias e inversiones ambiciosas. Extenda habilita múltiples servicios para allanar el terreno en un mercado tan global. ¿Qué resultados está dando esta intervención?

-Los programas de Extenda abordan todas sus necesidades en este proceso, en información, formación, promoción, consultoría y financiación. En 2016, los servicios de Extenda fueron utilizados por más de 3.400 empresas, cifra que equivale a siete de cada diez exportadoras regulares de Andalucía. Trabajamos para facilitar la llegada de las empresas a nuevos territorios pero, como he dicho al principio, son las compañías andaluzas y su capacidad para competir lo que las hace consolidarse en ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios