Economía

Andalucía incrementa su brecha con España al crecer seis décimas menos que el país en un año

  • La economía regional avanza un 0,2% interanual en el primer trimestre, frente al 0,8% nacional

La economía andaluza creció un 0,2% en el primer trimestre de 2011 con respecto al trimestre anterior, tasa intertrimestral una décima superior a la correspondiente al cuarto trimestre de 2010, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Respecto al mismo periodo del año anterior, la economía andaluza creció también en el primer trimestre un 0,2%, lo que contrasta con un incremento a nivel nacional del 0,8%.

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, el saldo exterior aportó una décima más que el trimestre anterior, hasta sumar 1,7 puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda regional sumó una décima menos y restó 1,5 puntos al crecimiento del PIB.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares registró un crecimiento interanual del 0,2% y la aportación de este agregado al crecimiento trimestral del PIB andaluz fue de una décima. El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares subió por su lado un 1,6%, con una aportación de cuatro décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 0,6%, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios registraron un incremento interanual del 10% en Andalucía, aportando 3,3 puntos al crecimiento del PIB, mientras que en las importaciones se produjo un aumento del 3,1% en Andalucía, que restaron 1,6 puntos al PIB andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios